Frenan derecho a mamás

Más que un derecho, lo que desde hace tres años la ley les da a las trabajadoras mexicanas con embarazo es lo que más ansía una mamá a la hora de tener en brazos a su recién nacido: estar más tiempo con su bebé.

Sin embargo, las mujeres con empleo remunerado afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social no pueden recibir este beneficio que la Ley Federal del Trabajo ordena desde el 30 de noviembre de 2012, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Antes, la incapacidad sólo era de seis semanas previas y otras seis tras dar a luz.

Con la reforma al Artículo 170 de la normativa laboral, si la madre lo solicita y su médico lo autoriza, de las seis semanas previas, cuatro pueden transferirse y sumarse al postparto.

Así, ahora es posible que las mamás pueden pasar no 42 días con su hijo que acaba de nacer, sino 70.

Pero quienes saben que tienen este derecho, y lo piden en el IMSS, reciben como argumento del personal que las atiende que no tienen instrucción alguna.

Adriana Sada, quien dio a luz a un bebé en agosto del año pasado, es abogada y sabía de su derecho, por lo que lo solicitó a su clínica, la 37 del IMSS. La respuesta del coordinador fue negativa.

"Cuando le dije 'es mi derecho', me contestó 'a mí esa Ley (del Trabajo) no me preocupa. Yo otorgo las incapacidades conforme a la Ley del IMSS y la Ley del IMSS me dice que la incapacidad se otorga 42 días antes de la fecha programada".

A través del chat que el IMSS ofrece en su sitio de internet, Adriana preguntó sobre cómo hacer valer su derecho. Las respuestas resultaron contradictorias cada vez que entraba. Al final, la recomendación fue que se pusiera de acuerdo con su patrón.

"'La incapacidad es normalita', me dijeron, 'de seis semanas antes, (si quieres más días) te tienes que poner de acuerdo con tu patrón', pero eso no es lo correcto".

Su bebé está por cumplir un año y el IMSS sigue sin aplicar la Ley del Trabajo.

"Puedo asegurar que el 99 por ciento de las mujeres preferiría pasar más tiempo con su bebé, tener un periodo de incapacidad postnatal más largo, que tener mitad y mitad".

Cuando supo de esta posibilidad legal, Karolina Rodríguez, en estos días en su periodo de incapacidad, pensó que era cuestión de tiempo para que el IMSS reformara su ley, pero han pasado casi tres años y no hay cambios.

"(Cuando entró la ley) decía: 'Bueno, a lo mejor el IMSS necesita unos meses para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR