Frenarian crisis climatica soluciones basadas en la naturaleza: BID.

En la cumbre climatica celebrada en Madrid, paises de todo el mundo discutieron las diversas vias para el desarrollo, los planes de descarbonizacion y las innovaciones tecnologicas que pueden frenar que la temperatura aumente dos grados centigrados.

Entre otras discusiones, se buscaron soluciones de infraestructura para ayudar a construir resiliencia o tratar de incentivar programas para alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2050, pero olvidaron un componente vital: la naturaleza.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refiere que solo America Latina y el Caribe poseen el 40 por ciento de la diversidad biologica del mundo y contienen siete de los 25 puntos criticos de biodiversidad, 11 de los 14 biomas terrestres, y el segundo sistema de arrecifes mas grande del planeta.

Ademas, en la region se encuentran mas del 30 por ciento del agua dulce disponible de la Tierra y casi el 50 por ciento de los bosques tropicales del mundo, a la vez que sus ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y marinos contienen algunas de las colecciones mas ricas de aves, mamiferos, plantas, anfibios y paisajes.

Estos recursos naturales no solo son importantes por su belleza, sino que generan importantes beneficios de regulacion del clima y de soporte vital. Un reciente informe de la ONU, mostro que los ecosistemas globales estan absorbiendo actualmente el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y otro 25 por ciento de las emisiones son absorbidas por los oceanos.

Las soluciones basadas en la naturaleza podrian representar al 40 por ciento de la reduccion de emisiones de carbono necesarias para limitar el calentamiento global a menos de dos grados centigrados para 2030, establece el organismo multinacional.

El capital natural es un activo que proporciona bienes y servicios vitales, como los alimentos o el aire; los manglares y los arrecifes nos protegen contra la subida del nivel del mar y las intensas tormentas resultantes del cambio climatico.

Pero la naturaleza tambien impulsa la economia. Un estudio reciente del World Wildlife Fund (WWF) estimo que la naturaleza proporciona 125 billones de dolares al ano en apoyo gratuito a la economia mundial.

Por ejemplo, en sectores como la industria turistica, los arrecifes de coral generan 36 mil millones de dolares al ano, y en la agricultura, la polinizacion apicola contribuye directamente a la produccion de entre 5 por ciento y 8 por ciento de los cultivos mundiales.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR