¡Frenen a Slim!

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El empresario mexicano Carlos Slim Helú enfrenta en Colombia una investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación ante la negativa de Claro, compañía de su propiedad, a cumplir una sentencia judicial que le ordena devolver más de 100 millones de dólares a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), un consorcio de propiedad mixta.

Fuentes de la fiscalía comentan a Proceso que la investigación está "en etapa preliminar y práctica de pruebas" y que la decisión de citar a declarar al hombre más rico del mundo "la tomará el fiscal adscrito al caso", después de concluir esta fase procesal.

La denuncia penal contra Slim fue presentada en febrero pasado por el abogado Mauricio Mateus Rodríguez, quien dice actuar "a título personal y por interés académico". En abril la fiscalía decidió acogerla e iniciar una investigación, lo que causó sorpresa entre abogados que consideraban improcedente esa demanda, toda vez que en Colombia las deudas económicas no son materia del ámbito penal, pues la Constitución impide castigarlas con cárcel.

Sin embargo, en la resolución 0-0926 de 2013, el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, planteó que "analizados los hechos denunciados, la connotación y trascendencia que dentro del ámbito nacional e internacional tienen los mismos, este despacho estima que por la naturaleza de aquellos es menester designar especialmente a un fiscal delegado adscrito a la Unidad Nacional Anticorrupción que por reparto corresponda el conocimiento de la investigación que se suscite por el presunto incumplimiento" de Claro.

Consultados por este semanario, los penalistas Fabio Humar y Francisco Berna-te coinciden en que el fiscal general actuó con apego a derecho al acoger la demanda, ya que el delito denunciado es "fraude a resolución judicial" -incumplimiento de un fallo emitido por un tribunal- y está tipificado como tal en el Código Penal colombiano. Es decir, Mateus Rodríguez no demandó a Slim por negarse a pagar una deuda, sino por desacato a una sentencia.

Claro es el mayor consorcio de las telecomunicaciones en Colombia, donde concentra 61.5% de los 48.6 millones de suscriptores de telefonía celular y 80% del tráfico de llamadas. Sectores políticos consideran a la empresa un monopolio y cuestionan sus enormes ganancias operacio-nales que el año pasado llegaron a mil 858 millones de dólares y convirtieron a este país en el segundo más rentable para Slim, sólo después de México.

La querella

Según la denuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR