Freno Semarnat Siembra de Algodon Geneticamente Modificado.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informo que en 2019 emitio dictamenes vinculantes negativos para 19 solicitudes de siembra de algodon geneticamente modificado, con base en el Articulo 66 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Geneticamente Modificados (LBOGM).

Estos veredictos tienen fundamento tambien en la determinacion de los riesgos por la liberacion al ambiente de los cultivos de algodon GM, de acuerdo con lo expresado en las solicitudes, conforme a los articulos 15 y 66 de la LBOGM, y considera ademas el incumplimiento de la consulta indigena que senala el Articulo 108 de la Ley.

Esta decision no implica ni suspende la produccion de algodon GM en Mexico, pues actualmente los promoventes cuentan con 22 permisos de liberacion en etapa comercial, conforme a la Ley, que abarcan una superficie de mas de 1.5 millones de hectareas con permisos en fase comercial.

Estas autorizaciones, otorgadas en la administracion anterior, estan vigentes y no requieren nuevos tramites.

En lo que respecta a la consulta indigena de las 19 solicitudes negadas por la Semarnat, que establece la LBOGM, senala que el 66 por ciento de la siembra de algodon GM se lleva a cabo en Chihuahua, un estado con fuerte presencia indigena.

Otras solicitudes son para los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Sonora, que tambien tienen presencia indigena en la vecindad de las siembras. Lo anterior fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion en el caso de la soya transgenica.

En 1996 inicio la siembra de algodon geneticamente modificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR