Frenón económico

La postergación del Gran Premio de México de Fórmula Uno para el próximo año le asestó un severo golpe económico a la capital del País.

Incluyendo a otros magnos eventos deportivos que no podrán realizarse en 2020 por la pandemia, como el juego de la NFL, la serie de dos partidos de Grandes Ligas o el Maratón de la CDMX, se estima que se dejará de percibir este año, una cifra cercana a los mil millones de dólares.

Diferir la carrera que estaba pactada para el 1 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez le puso freno a la economía capitalina.

Alejandro Soberón, presidente ejecutivo de CIE, adelantó a finales del año pasado que estimaban una derrama de entre 750 y 800 millones de dólares para 2020.

Esa cifra de la F1, más 45 millones de dólares por no realizarse el duelo de NFL en el Estadio Azteca, según datos de Sectur, además de los casi 100 millones de dólares que no ingresarán por el par de juegos de la MLB (Arizona-San Diego), que no se celebraron en abril pasado en el Estadio Harp Helú, y otros 10 millones de dólares de lo que se estimaba se obtendría por el maratón capitalino, arrojan la estratosférica cantidad que no llegará.

"La derrama económica de 14, casi 15 mil millones de pesos ésa sí se pospone, es una situación irrepetible o complicada la que vivimos todos, ciudad, países", dijo Federico González Compeán, director del GP de la CDMX.

FRENADO EN SECO

El impacto del aplazamiento de la carrera de Fórmula Uno va más allá de la pista de carreras, pues también perderán ingresos los hoteleros, restauranteros, taxis y hasta artesanos.

Un estudio de 2018 por parte de SMG Insight, junto con YouGov, estableció que de los 300 mil visitantes para el GP de México la mitad eran turistas de otras latitudes.

La proyección de empleos para este año contemplaba 8 mil puestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR