El Frente Ciudadano aún no es ciudadano

AutorAlvaro Delgado

Sacudido por la renuncia al PAN de Margarita Zavala, cuyo futuro como aspirante presidencial independiente es aún incierto, el Frente Ciudadano por México, que integran también el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), es sólo una promesa: es un frente, pero aún no es ciudadano ni es por México y mantiene la ruta neoliberal.

"Ahorita es puro Frente, pero falta ciu-dadanizarlo y después los ciudadanos tienen que hacer que el frente sea por México", admite Adolfo Orive Bellinger, estratega de la alianza derecha-izquierda y encargado de elaborar los foros ciudadanos, que se iniciarán el jueves 19 y de los que surgirá el proyecto de nación que se propondrá a los mexicanos.

Asesor de Carlos Salinas de Gortari para crear el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), que nació de la maoista Política Popular-Línea Proletaria, que él lideró, y promotor de proyectos productivos en Chiapas -en cuyo contexto surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional-, Orive admite que los foros ciudadanos debieron empezar a principios de agosto.

"Vamos muy atrasados. Los foros ciudadanos deberían haberse hecho hace tres meses", revela el exdiputado federal del

Partido del Trabajo, que asesora a Alejandra Bárrales, presidenta del PRD, pero que ahora sólo trabaja para el Frente Ciudadano por México que, afirma, importa más que los candidatos a cualquier puesto de elección.

"El candidato es el Frente, no son las personas", dice el ingeniero civil, doctor en economía por la Universidad de París y doctor en ciencias políticas y sociales por la UNAM, y por eso el reto es transmitirles a los ciudadanos que ellos son los protagonistas.

"Estamos cambiando los términos: el proyecto de nación va a ser elaborado por ciudadanos, no por especialistas del Frente, como lo están haciendo el PRI y Andrés Manuel López Obrador; y después se elaborarán, conforme a este proyecto de nación, los métodos para elegir a los candidatos que sean capaces de cumplir con ese proyecto de nación. Es totalmente distinto a lo que se hace en el proceso tradicional."

Orive, quien asegura que rompió con Salinas -"hace como 15 años que no lo veo"-, admite que muchos de quienes forman parte del Frente tienen un pensamiento neoliberal, pero tiene un objetivo: "Que le metan la daga a muerte al neoliberalismo: al Estado y a la economía neoliberal".

Por eso la importancia de que el Frente Ciudadano por México le gane al PRI, particularmente si su candidato es José Antonio Meade, secretario de Hacienda. "Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR