Frente común

AutorEstela Leñero Franco

Alrededor de nueve mesas de discusión en las que se podía acceder presencialmente o por medio de la transmisión en vivo, una parte de la comunidad teatral se reunió a tratar temas como la Ley de Espacios Culturales independientes de la CDMX, los planteamientos a raíz del MeTooTeatro, las políticas culturales escénicas a nivel nacional, entre otros.

Se comentó que la propuesta de Ley se logró después de un sinfín de reuniones e intercambios para determinar las necesidades de los espacios independientes citadinos (Michel Muñoz, asesora de la comisión del Congreso de la CDMX), que actualmente se encuentran bajo la reglamentación de espacios comerciales y que requiere urgentemente una regulación particular como espacios culturales (Patricia Chavero, Investigadora del CITRU). Actualmente la propuesta está detenida en el Congreso (Samuel Sosa, productor cofundador de RECIO). Es verdad que se necesita de un esfuerzo institucional y comunitario mayor para reactivarla y que fructifique el trabajo de tantos.

La enriquecedora mesa sobre la violencia hacia las mujeres en el teatro dejó en claro que están dadas las bases para tomar cartas en el asunto a raíz de las denuncias en el MeToo, sabiendo que, según la ONU, apenas 3% de las denuncias púbicas son falsas. Las leyes y los protocolos que protegen a las mujeres existen, pero el problema es que no se hacen cumplir y se ignoran todas las movilizaciones que se han realizado (Marianella Villa, actriz feminista). Es evidente que no ha habido consecuencias definitivas frente a las denuncias en las que innumerables mujeres coincidieron en señalar a hombres que violentaron a sus alumnas y compañeras en las escuelas y espacios teatrales, y que siguen presentándose como si nada.

JimenaSaltiel, presidenta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR