Frente a la contingencia

AutorKarina Terán

Se reestreno en agosto, por ejemplo, la coreografía feminista Sorecer, de Abigail Jara, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), en versión digital a varias cámaras, cuya transmisión se realizó en Neerme, plataforma de experiencias Uve (en vivo) a través de internet.

También, en esta misma fusión de danza y cine, en noviembre se estrenaron otras dos obras digitales, a propósito del homenaje virtual a la coreografa veracruzana Guillermina Bravo, En la memoria de los cuerpos, de Aura Arreóla, y NENA: Se le ha visto llorar en backstage, de Guillermo Aguilar, ambas producidas por Danza UNAM y transmitidas en su cuenta de la red social Facebook.

Ambas, incluso, pueden considerarse dentro del nuevo concepto coreo-cinema, el cual la especialista mexicana Ximena Monroy explica y difunde en sus cursos en línea, pues consistieron en la interacción entre el cuerpo y las cámaras. Resulta una interdisciplina muy coherente con los medios de los que disponen el coreógrafo y el público en la crisis actual, para crear y disfrutar de la danza en la casa con uso de internet.

Asimismo, caracterizado por el riesgo, en diciembre se llevó a cabo la versión virtual del Festival Encender un Fósforo, curado por Alma Quintana y Silverio Orduña, sostenido por el Museo Universitario del Chopo, en su propia cuenta de aquella misma red social.

Este festival presentó la unión del cuerpo y la imagen digital como un medio expandido. Los artistas, durante tres días de transmisiones en Facebook, exploraron otras amalgamas, que no consistieron en danza y cine, por ejemplo cuerpo y gif (formato corto de intercambio de imagen digital), de Sofía Cabrera; y grabaciones de reuniones en la plataforma Zoom, de Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol.

Sin embargo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR