Frente a Juchitán, Henestros calla y el pintor padece

Henestrosa, de 77 años, oriundo de Ixhuatán, ha sido el principal impulsor y difusor de la cultura zapoteca. Sus destacadas aportaciones al indigenismo quedaron plasmadas en creaciones como Los hombres que dispersó la danza, libro de alta significación histórica y literaria.

El Diccionario de Escritores Mexicanos considera su obra de enorme frescura "que nace de su condición indígena", compuesta por relatos, ensayos, artículos, en los cuales exalta a su pueblo y defiende su espíritu libre. Así mismo, ha sido un defensor incansable de su lengua; escribió, por ejemplo, un ensayo acerca de los hispanismos en idioma zapoteco.

El mismo Toledo lo exalta:

Es un gran talento... ha escrito libros muy bellos que nos han alimentado. Ha dado a conocer algo de lo que es nuestra cultura. Eso es muy válido y muy positivo.

Ahora el senador Henestrosa calla. Abordado en su escaño de la Cámara, se niega a hablar. Por tres veces se negaría a conversar:

"Ahorita no puedo, ahorita no puedo", dice al salir del recinto a pasos apresurados, casi corriendo.

Toledo, de 44 años, nacido en Juchitán, se expresa más a través de los gestos que de las palabras. Revela impotencia, sufrimiento, asombro frente a un hecho que no alcanza a comprender. Sin embargo, dice:

Yo quisiera, todos quisiéramos que se arreglara esto... pacífico... que se respetara lo que el pueblo juchiteco quiere y volver a la normalidad lo más pronto posible.

Es grave, piensa, esta falta de respeto.

"Al señor Macario Matus se le estuvo amenazando constantemente por teléfono, se escribieron pintas contra él en el pueblo, se le amenazó constantemente. Ha habido una falta total de respeto a las autoridades y a la Casa de la Cultura, por supuesto, que ha estado trabajando alrededor de la cultura zapoteca ¿no?, rescatando textos, haciendo investigaciones en archivos, rescatando documentos de los héroes locales como el Ché Gómez, Roque Robles... con el rescate de fotografías...

Ha significado mucho en el sentido de que ha revivido aquello que muchas veces estaba perdido o que se conservaba en la tradición oral... Con esas publicaciones se ha ido reconstruyendo un poco la historia de Juchitán, publicaciones que comenzaron como de la Casa de la Cultura y que posteriormente pasaron a ser del ayuntamiento coceísta. Entonces ha significado la recuperación de la historia.

-¿Habrá más violencia? ¿Puede preverse algo?

-No sé -responde-. ¿Tú qué crees? -inquiere a la investigadora Gudelia Pineda Luna, quien lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR