De frente, en Los Pinos, los padres reclaman a Peña su "tardía reacción"

AutorJesusa Cervantes y Gloria Leticia Díaz

Una voz, una rendija por donde se cuela la posibilidad de que estén vivos los 43 normalistas desaparecidos hace más de 30 días, retumbó en los oídos del padre de familia Clemente Rodríguez Moreno, cuando una amiga le aseguró haber visto a su hijo a bordo de "una camioneta de redilas con otros muchachos" en Iberia, rumbo a Chilapa.

Don Clemente dice que el domingo 26 de octubre le dieron esa versión y así como la narró ante Enrique Peña Nieto el miércoles 29 en Los Pinos, la detalla a Proceso:

"Una conocida de nosotros que fue a visitarnos a la escuela el domingo nos dijo: 'Nosotros pensamos que ya había regresado su hijo, porque el otro día pasó una camioneta por acá porTixtla, una camioneta con redilas y su hijo me dijo adiós'. '¿Y qué, iba sólo o con quién lo vio?' 'Iba llena la camioneta de muchachos, pero atrás iba otro carro grande'."

Don Clemente, a quien su corazón le dice que Cristian Alfonso Rodríguez Te-lumbre, su hijo de 19 años, está vivo, no se atreve a precisar quién pudo haber trasladado a los jóvenes hacia Chilapa, municipio colindante con Tixtla, pero suelta el nombre del grupo delictivo Los Rojos.

En tanto, los gobiernos federal, estatal y hasta el grupo delictivo Guerreros Unidos redireccionaron su apreciación sobre los 43 desaparecidos. Todos, por diversas vías, sostuvieron el 30 de octubre que los muchachos están vivos.

Estas nuevas versiones ocurrieron un día después de la reunión de cinco horas entre padres de familia de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y el presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos, en el primero de los 10 puntos de la minuta firmada por Peña Nieto, el gobierno se comprometió a "la búsqueda con vida" de las personas desaparecidas. Y es que los padres de familia le reclamaron al mandatario: "Han centrado los hallazgos de restos humanos en fosas, girando la búsqueda en torno a la sola hipótesis de muerte, cuando vivos se llevaron a nuestros hijos", se lee en el documento elaborado por padres de familia y sus asesores de agrupaciones civiles.

En el pliego petitorio de cinco cuartillas que le leyeron a Peña Nieto, los padres de familia de los jóvenes desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre pasados, así como de los dos jóvenes asesinados por policías el 12 de diciembre de 2011, le reclamaron insistentemente "su tardía actuación".

Los padres sostuvieron que se trató de "gravísimas violaciones a los derechos humanos" y de "desaparición forzada". Le reclamaron su primera reacción, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR