Frente al poder, "el tiempo te da la razón"

AutorArmando Ponce

-Sí, para situarlo entre los ñamencos, con esa vestimenta; se me hacía más chistoso hacerlo así.

-¿El poder establecido en México es como una corte, el presidente tiene una dimensión de realeza?

-Sí, claro, es el mayor poder en el país y es una especie de nobleza, tú ves los pocos apellidos que se manejan en la política en México. Parece que son como mil 200 familias que controlan todo.

Los presidentes en su tinta, con prólogo de Elena Poniatowska y contraportada de Julio Scherer García, recoge en sus 270 páginas una selección de cartones hecha por el propio cartonista -la casi totalidad publicados en Proceso-, acompañados por breves reseñas que los ubican en medio de los acontecimientos del momento.

"De 1976 a 1998, de Luis Echeverría a Ernesto Zedillo, los propietarios sexenales del país han aparecido en carne y hueso a través de los trazos sin concesiones del cartonista", dice la nota del editor.

Nacido en 1937 en Peribán, un pueblo michoacano al que no ha vuelto desde los 17 años, se le pregunta a Naranjo:

-¿Pero cómo entró a Palacio, cómo se coló, por qué decidió dibujar estos rostros, esas actitudes, estos hechos?

-Bueno, creo que cualquier caricaturista intenta dibujar a los responsables directos de la situación de México. Si antes no se hacía es porque no se permitía, porque ha habido épocas de apertura y épocas en que todo se cierra y no se admite nada. A mí me tocó la época, quizá la mitad de mi vida profesional, en que no se me permitía dibujar al presidente. Era muy peligroso. Tuvo que pasar el 68 y tuvo que pasar el golpe a Excélsior para que se empezaran a abrir.

-Entonces, ¿la prensa puede influir para el cambio?

-Yo digo que sí. Estoy absolutamente en desacuerdo con el que piensa que no se puede hacer nada. De que se puede, claro que se puede, y lo estamos haciendo. Pero no esperando a que nos concedan, porque eso nunca llega. Ya vemos que los cambios positivos en el país se hacen democráticamente. Ahora resulta que el que pone más el freno a esos cambios es el PRI, y es el que se adorna y dice: "Nosotros lo concedimos, todo lo que se ha democratizado en el país es porque nosotros lo hemos aceptado". Qué manera de torcer la historia, es increíble. La lucha permanente consiste en ir en contra de las remoras que son ellos, sacarles a fuerza los cambios.

En 1973 Naranjo fue invitado a participar en el Excélsior dirigido por Julio Sche-rer para sustituir algunos días cada semana a Abel Quezada.

Entonces trabajaba en El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR