El Frente le salió muy caro al PAN

AutorÁlvaro Delgado

Unidos por el reparto de candidaturas y posiciones, con la oferta de cambiar el régimen mediante un gobierno de coalición -que ni siquiera está legalmente reglamentado-, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han empezado a tomar su camino, por lo pronto a través de sus respectivas facciones internas.

Un ejemplo de la conflictiva interna de los partidos aliados es el éxodo de perre-distas al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición que encabeza Morena y al que se han sumado también panistas, y muchos de quienes no lo han hecho disputarán a Anaya el control del PAN.

Otro ejemplo nítido fue el choque por la repentina reunión de Anaya con el Frente Nacional por la Familia (FNF), el 19 de junio, en el que hizo suya la agenda de ese grupo de extrema derecha, lo que generó el repudio de dirigentes y feministas, como

Patricia Mercado, candidata a senadora, así como la senadora Martha Tagle y la diputada Cecilia Soto.

"De ninguna manera Movimiento Ciudadano acompaña ni avala una agenda antiderechos y ultraconservadora como ésta. En el Congreso seremos un dique para impedir que avance", puntualizó Tagle, candidata a diputada federal.

Patricia Mercado también rechazó lo suscrito por Anaya: "La coalición Por México al Frente no va a adoptar la propuesta del Frente Nacional por la Familia. En la plataforma firmada por los tres partidos no se incluyeron aborto y matrimonio igualitario, así que cada quien es libre de expresar sus posiciones o escuchar a quien quiera".

Y el diputado federal de MC Jorge Álva-rez Máynez puntualizó sobre los compromisos de Anaya: "Así no. Así nunca".

Las fricciones

Las diferencias se exacerbaron luego de que Anaya pospuso dos veces la reunión que ofreció a la coalición, que finalmente canceló.

Pero días antes, el 14 del mismo mes, ya había habido un choque por la misma razón: Lucía Riojas, de la Iniciativa Ahora y candidata plurinominal del PAN, celebró la aprobación en Argentina de la despenaliza-ción del aborto.

"En Argentina lo lograron y en México lo vamos a lograr. Vamos por aborto legal ya en todo el país", tuiteó, y recibió, de inmediato, la respuesta de Everardo Padilla, hasta hace poco secretario juvenil del PAN.

"Te recuerdo que eres candidata a diputada federal en la lista del PAN, un partido que en sus principios defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Si tus convicciones son distintas no debiste haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR