Frente al Taller de la gráfica popular

AutorJudith Amador Tello

El Taller de la Gráfica Popular (TGP) cumple 80 años de existencia con una muestra que no celebra sólo sus días de gloria: Abre una reflexión sobre su trayectoria, sus orígenes durante el ascenso del nazismo y el fascismo, el inicio de su crisis con la desbandada de sus artistas más reconocidos, su resurgimiento durante el movimiento estudiantil de 1968, y sus años recientes en los cuales sobrevive por la persistencia de un grupo de creadores.

Resume así la exhibición -montada en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec- su curador el historiador Alberto Híjar. Presenta un conjunto de 58 reproducciones en gran formato de artistas como Raúl Anguiano, Luis Arenal, Alberto Beltrán, Ángel Bracho, Arturo García Bustos, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, José Chávez Morado, Isidoro Ocampo y Fanny Rabel, entre otros.

Los temas de sus obras, aun de los primeros años, no parecen distantes en el tiempo cuando se ve a los obreros que construyen una megatorre, en la esquina de Paseo de la Reforma y Melchor Ocampo, reunirse en grupos para almorzar bajo los rayos del sol en las jardineras, y luego se observa el grabado Almuerzo obrero, de Pablo O'Higgins.

Sorprende también por su vigencia México se transforma en una gran ciudad, de Alfredo Zalce, que registra el crecimiento de la urbe con los rascacielos elevándose por doquier y al frente se ven pepenadores hurgando en la basura, la miseria extrema, el raquitismo de la población desprotegida.

El artista michoacano la realizó en 1947, cuando nadie imaginaba en lo que se convertiría Paseo de la Reforma. Comenta Híjar al respecto:

"¡Claro! Ese realismo crítico tiene también ese sentido de actualidad. Como la Miss México, de Alberto Beltrán, una flaca retorcida danzándole a calaveras con las marcas transnacionales que nos invaden; o las proclamas por los presos políticos en español e inglés de nuestra maravillosa compañera Rini Templeton, quien pasó por el TGP."

Híjar recuerda -en el contexto de la crisis causada por el nazismo y el fascismo, la amenaza al primer socialismo de la historia en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la guerra cristera en México con el "desorejamiento de los maestros" y las dictaduras en América Latina- el nacimiento de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR):

"Un gran ejemplo de respuesta al llamado de la Internacional Comunista para formar un frente amplio con todas las 'gentes de buena voluntad' -decían ellos- que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR