"Frida", el musical invitado a Estados Unidos

AutorRoberto Ponce

Sentada sobre una silla de ruedas, al extremo del escenario, la artista estadunidense Jacqueline Fernández evoca en lengua inglesa, en el musical Frida, las horas finales de la pintora mexicana trazando el lienzo de su existencia en cánticos dramáticos o divertidos.

"No tengo otra cosa qué decir excepto que me siento muy privilegiada de encarnar a Frida", confiesa sobre esta obra escrita y musicalizada por Marcos Lifshitz que dirige Octavio Salazar-Villava, con coreografías de Klaudia Casillas, tras concluir el primer ensayo completo en el teatro del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La pieza ha sido invitada para iniciar gira por Estados Unidos y Canadá en octubre, y en 2014 por Alemania y la India.

Soy aquella Frida narrando su existencia en el ocaso de sus días, tal como la imaginó el escritor, iluminando los recuerdos felices que vivió y también las amarguras. Es un retrato intenso, apasionado, pero fiel a una mujer extraordinaria.

Actriz e intérprete vocal con estudios en San Francisco, California, Fernández destaca que su personal enamoramiento por la artista plástica fue previo a su in-volucramiento en la reposición del musical con Salazar-Villava (en el que Darling Lucas lleva el papel de la joven Frida). Su versión de I Surrender (Me rindo) alcanza un momento cumbre en la pieza, comparable acaso a la canción Non, je ne reqretíe ríen (De nada me arrepiento) para la trayectoria de La Mome Edith Piaf.

"Espero proyectar al público tanta alegría suya, quejas y el inmenso amor que sintió por Diego. Él la traiciona; pero ella no lo puede abandonar. ¡Vamos, Frida sabía de antemano con quién se estaba metiendo!"

El Diego Rivera del montaje es Al Castillo, nacido en la capital mexicana hace 51 años y con 26 de trayectoria en el teatro. Sin los kilos en exceso que solía tener el famoso muralista ("al que Frida estudiante lo llama 'elefante' al conocerlo, y con quien casó dos veces"), Al afirma satisfecho:

"Obviamente estoy muy emocionado de mi personaje, creo que es una gran oportunidad de representar a uno de los iconos culturales más importantes de nuestro país. Frida será un imán de México en el mundo, resulta muy afortunado llevar a una compañía de jóvenes bailarines con gran talento y actuando con parlamentos bilingües, lo cual hace casi seguro que logremos buena recepción en públicos extranjeros."

De carne y hueso

Una de las sorpresas en Trida es el retrato "desacralizado" de un barbado León Trots-ky, hablando en inglés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR