Fritz Glockner: Hay que reconocerse en la historia para curar las heridas

AutorÁlvaro Delgado

Napoleón Glockner Carreto, un reputado médico de clase media alta y propietario de un hospital en Puebla, llevó a sus hijos a Disneylandia para después abandonar el hogar. Sólo se supo de él tres años después, cuando fue capturado por formar parte del grupo guerrillero Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), precursor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"¡Seis meses antes de que mi papá se largara de guerrillero yo estaba en Disneylandia, correteando a Campanita, que era mi amor platónico!", exclama Fritz Glockner Corte, quien tenía ocho años.Tres años después volvió a ver a su padre en las crujías de Lecumberri, con huellas de tortura. Luego sería asesinado -acusa- por órdenes de Fernando Gutiérrez Barrios.

"Esa es mi huella de dolor", refiere el historiador que recientemente presentó su libro Los años heridos, la historia de la guerrilla en México 1968-1985, en el cual documenta exhaustivamente los movimientos armados en México y los mecanismos de represión del Estado -asesinatos, tortura, desaparición forzada-, que siguen siendo una llaga abierta de la nación.

En ese libro el historiador y novelista poblano -autor de Veinte de cobre y Cementerio de papel- narra las acciones de los grupos guerrilleros, como el intento de secuestro de Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973.

Glockner no sólo menciona a los dos escoltas del magnate, muertos como éste, sino también llama por sus nombres reales a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre que participaron en los hechos, como Jesús Ibarra Piedra, hijo de la excandidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra, a quienes el historiador Pedro Salmerón llamó "valientes", lo que provocó un escándalo por el que fue despedido como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Entrevistado el 20 de agosto -antes de la polémica sobre Garza Sada, a quien la senadora morenista Lilly Téllez postuló a la Medalla Belisario Domínguez-, Glockner Corte asegura que la reconciliación en México sólo llegará a través del diálogo:

"Al no existir luz sobre aquella memoria, al encontrarse ésta en el más oscuro de los sótanos de la conciencia colectiva, no se ha generado el diálogo, y eso ha provocado que las heridas continúen abiertas. Para sanar cualquier herida, primero se tiene que reconocer la enfermedad, hacer un diagnóstico y entablar diálogo para empezar a suturar aquella herida.

Hay viejos fantasmas en todos los bandos. Es obvio que la crispación social generó llantos, lágrimas, horror en todas las casas, eso es dramático, y el drama se resuelve contándolo, reconciliándose.

-¿Hay condiciones para el diálogo y la reconciliación?

-Las tenemos que construir. Las condiciones no existen en un momento histórico por sí solas, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR