Se frotan las manos los empresarios del salinismo

AutorArturo Rodríguez García

Beneficiarios de los negocios al amparo del poder, los magnates salmistas promueven la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y se disponen a sacar su tajada de la apertura al capital privado, eje central de la iniciativa.

Se trata de empresarios, dirigentes de cámaras y organismos patronales, magnates del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y, señaladamente, la élite regiomontana. Favorecidos por las privatizaciones de la banca y las paraestatales en los noventa, en algunos casos ascendieron en la lista de los más adinerados del mundo.

Ahora se disponen a entrar o a ampliar su participación en los negocios del petróleo y la electricidad, como lo hicieron antes en la banca y las paraestatales. Todos ellos hacen eco del discurso presidencial para ensalzar las modificaciones a la Constitución que impulsa el PRI.

El lunes 12, cuando se presentó la iniciativa de reforma energética de Peña Nieto en Los Pinos, asistieron pocas personas ajenas al gobierno o al PRI. Por eso destacó la presencia de Lorenzo Zambrano, uno de los más opulentos empresarios del país.

"La iniciativa de reforma energética aportará dinamismo a nuestra economía, al promover la inversión y la generación de empleos", escribió el millonario en su cuenta de Twitter. Zambrano preside Cemex, la empresa cementera que despuntó a nivel mundial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuya campaña electoral financió y promovió entre los empresarios en 1988 (Proceso 825).

Aunque los capitalistas de Monterrey fueron influyentes durante muchos años, en el gobierno de Salinas expandieron sus corporativos gracias a las privatizaciones industriales y bancarias, además de los ingentes beneficios fiscales de los que disfrutan hasta la fecha.

Su peso político fue tal que obtuvieron posiciones en el gabinete de Vicente Fox, y si bien quedaron prácticamente descobijados en el de Felipe Calderón, mantuvieron prebendas.

Están de regreso. Los magnates sali-nistas son visitantes asiduos de Los Pinos y se convirtieron en los principales promotores de la propuesta de reforma energética del presidente.

Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), resumió el asunto en una entrevista con The New York Times reproducida por Reforma el lunes 19: "Los dos expresidentes anteriores a Peña Nieto no fueron mis amigos". De acuerdo con la nota, el inversionista se prepara para incursionar en la explotación del gas shale.

La "cuota" nacional

Al presentar su iniciativa, Peña Nieto enlistó los "elementos fundamentales" para el sector petrolero: la apertura al sector privado, un nuevo régimen fiscal para

Pemex que se incluirá en la iniciativa de reforma hacendaría de septiembre, transparencia y rendición de cuentas, y "establecer reglas de contenido nacional en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR