Fuego y libertad - 21 de Junio de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 845535913

Fuego y libertad

Autor:Jorge Munguía Espitia
 
EXTRACTO GRATUITO

Arriaga (Ciudad de México, 1958) es conocido por su actividad en el cine como guionista, director y productor. Además ha escrito cuatro novelas: Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olora muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y El salvaje (2016), además de la colección de cuentos Retorno 201 (2006)

En Salvar el fuego el eje narrativo es la historia del amor entre Marina Longines y Francisco Cuauhtémoc Huiztlic. Ella, de clase alta, está casada y tiene hijos. Él es un multihomicida condenado a 50 años de prisión. El encuentro se da cuando ella realiza en la cárcel una presentación con su escuela de ballet. Surge la amistad al participar ambos en un taller de literatura organizado por dos amigos altruistas. Marina admira la capacidad narrativa de los trabajos de Francisco. El intercambio de ideas e historias los lleva a acercarse afectivamente y a buscar encuentros más cercanos e íntimos.

A esta anécdota se incorporan relatos sobre la biografía de Francisco, así como de la vida familiar y laboral de Marina. En este proceso Arriaga recrea la situación histórica inmediata de un país en caos, cruzado por la lucha agresiva entre los grupos poderosos de la política y el narcotráfico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA