El fuego que no se consume: Andrés Kaiser y la zarza bíblica

AutorNiza Rivera

De esa manera el volumen de cuentos La zarza ardiente, de Andrés Kaiser, con toda la ficción y realidad que pueda contener, es un fiel testimonio de nuestro tiempo.

"En todas las historias traté de reflejar ese amor que quema pero no consume", dice el autor nacido en 1984 en San Luis Potosí -quien estudió montaje de cine en Madrid, España-, al explicar el surgimiento de las nueve historias que integran el volumen editado por el sello Atrasalante, y que lo hizo obtener el Premio Manuel José Othón de Literatura dentro del 64° Certamen 20 de Noviembre en 2015.

La zarza ardiente reúne los relatos en 122 páginas:

"Ciudad de juguete", "Lollapalooza", "La zarza ardiente", "Sobremesa", "Habitación 406", "Estelita", "7 a.m.", "XV's" y "La respiración de Dios".

-¿Cree en Dios? ¿Por qué esa fijación con la zarza?

-Fui criado como católico, aunque ahora soy ateo, pero siempre cultivé una fascinación por el rito y las estructuras de esa institución que me parecen impresionantes, escenográficas, teatrales, llenas de una riqueza condensada, y siempre me llamó la atención la historia de Moisés y la zarza. Tiene algo de misterio que desemboca en un conflicto y es un parteaguas. El "mito del sacrificio", presente en diversas culturas y que ha sido motor de las grandes civilizaciones, me resultaba un tanto irreal, porque no siempre el sacrificio conlleva a algo bueno, así que tomé la idea para profundizar sobre las relaciones humanas.

Discípulo de Vicente Leñero, el autor inició estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR