Fuertes huracanes pueden causar sismos en el fondo marino.

Investigadores estadounidenses descubrieron que los poderosos huracanes que azotan el oceano pueden inyectar a las olas energia tan intensa como para golpear el fondo marino y producir un nuevo tipo de terremoto, un fenomeno geofisico hasta ahora desconocido.

El hallazgo de este fenomeno bautizado como "stormquakes" fue accidental por parte de un equipo de cientificos que desarrollaba metodos para identificar y estudiar "terremotos de baja frecuencia", y aunque no ha sido estudiado se presume que no representan ningun tipo de riesgo.

En un articulo sobre el descubrimiento, publicado esta semana en la revista especializada Geophysical Research Letters, los investigadores aseguran que se trata de un tipo de interaccion entre la atmosfera, el oceano y la corteza terrestre.

Explican que a diferencia de los terremotos que se desencadenan por el desplazamiento del subsuelo dentro de la Tierra solida, la fuerza impulsora detras de estas senales sismicas son las olas oceanicas que han sido impulsadas por un huracan en el mar.

Estos "stormquakes" pueden alcanzar magnitudes de 3.5 grados en la escala Richter, un nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR