Fuertes sindicatos de futbolistas, en países campeones del mundo

AutorRaúl Ochoa

Mientras el Pacto de Caba- lleros y el llamado régimen de transferencias rigen el futbol mexicano ante la falta de una ver- dadera asociación que defienda los derechos de los jugadores, los países que han sido campeones del mundo presumen ligas fuertes y sindicatos consolidados que cuidan los intereses de sus agremiados.

En México, por órdenes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), recientemente desapareció la Comisión del Jugador (Proceso 2137) encargada de velar por los futbolistas, pero que, no obstante, estuvo supeditada a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

El central internacional Rafael Márquez abanderaba un proyecto encaminado a crear un sindicato de futbolistas que verdaderamente los defendiera, pero el plan se frustró debido a sus problemas legales con el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de formar parte de una red de lavado de dinero del narcotráfico.

Ahora, de la mano del exfutbolista Álvaro Ortiz como su operador, y con el apoyo de estrellas como Javier Chicharito Hernández, quien milita en el futbol inglés, nació la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF), que retoma la idea de crear una organización independiente de la Femexfut.

Esta agrupación cobraría especial sentido en una liga nacional donde son comunes los acuerdos no escritos entre dueños y directivos, como el llamado Pacto de Caballeros, para hacer negocio por debajo de la mesa en lo relativo al traspaso de jugadores o al congelamiento de entrenadores, y en cuanto al régimen de transferencias mediante el cual los jugadores son vendidos, cedidos o prestados como si se tratase de balones.

El sindicato británico: eficiencia

Entre las naciones que han levantado una Copa del Mundo se encuentran Alemania, Argentina, España, Francia e Inglaterra, cuyo desarrollo en el ámbito futbolístico es proporcional a la de sus respectivos gremios de jugadores.

Los sindicatos o asociaciones del extranjero que en realidad apoyan al futbolista son ampliamente respetadas, presumen su organización y son capaces de suspender los partidos de una liga cuando lo consideran necesario.

La Asociación Británica de Futbolistas Profesionales (PFA, por sus siglas en inglés) es la más antigua y una de las principales de su tipo en el mundo; ha impulsado ampliamente los derechos y el poder de negociación de los jugadores, quienes como gremio han tenido fuertes enfrentamientos con poderosos clubes de la Liga Premier.

Con unos 4 mil afiliados, entre ellos integrantes de las ligas de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, fue fundada el 2 de diciembre de 1907. Entre sus actividades principales están cuidar, mejorar y negociar las condiciones, derechos y estatus laboral de todos los jugadores profesionales del país.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR