Fuerza de leyenda

ENVIADO

ORLANDO.- Puede sonar un poco exagerado, pero la realidad es que mundos como el del cine, la moda, los juguetes y hasta la religión dieron un giro tras el surgimiento de Star Wars.

En mayo de 1977, hace exactamente 40 años, un filme llamado "La Guerra de las Galaxias" (después rebautizado como "Episodio IV - Una Nueva Esperanza"), sacudió al mundo.

Engendrado en la década dorada del cine independiente y de realismo sórdido en Estados Unidos, con ejemplos como "El Padrino", "Atrapado Sin Salida", "Tarde de Perros" y "Taxi Driver", el cine de ciencia ficción era mínimo, mientras que el concepto de blockbuster tomó forma gracias al éxito de "Tiburón", de Steven Spielberg.

"Yo quería hacer una película de acción, similar a los seriales de aventura que veía de niño, pero con profundidad psicológica y mitológica. No existía algo moderno con todos esos elementos.

"Pero a finales de los 70, los estudios estaban interesados en otro tipo de cine y varios rechazaron mi concepto de una odisea espacial, hasta que 20th Century Fox apostó por mí, más que por la cinta", recordó George Lucas, creador de la saga, en la reciente Star Wars Celebration, en Orlando.

El filme no sólo se convirtió en el más taquillero de toda la historia, sino que marcó un antes y un después en el Séptimo Arte.

Creó un boom de libros y películas de ciencia ficción en la década de los 80; lanzó el concepto moderno de franquicias; surgió la idea de venderle al público mercancía relacionada con la historia y nació la tendencia de medir el impacto económico de las cintas en todo el planeta.

Sin embargo, su mayor aportación a la cultura pop es que su trama y envoltura apelan al niño de entre 3 y 12 años que todas las personas llevan dentro, algo que sigue haciendo hasta la fecha.

A cuatro décadas de su estreno, y con un futuro latente, Star Wars demuestra que su fuerza sigue conquistando generaciones, cambiando a la sociedad y generando ganancias millonarias.

775 millones de dólares recaudó Una Nueva Esperanza.

7,765 millones de dólares ha sumado toda la saga.

8 películas producidas hasta el momento.

12,000 millones de dólares generados por la venta de mercancía.

DARTH VADER

(David Prowse/ Voz de James Earl Jones)

Lord sith, segundo al mando en el Imperio Galáctico.

PRINCESA LEIA

(Carrie Fisher)

Miembro del Senado Imperial y líder de la Alianza Rebelde.

LUKE SKYWALKER

(Mark Hamill)

Joven granjero que sueña con convertirse en jedi.

CHEWBACCA

Chewbacca (Peter Mayhew)

HAN SOLO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR