La fuga del "Chapo" aún sin responsables

AutorAnabel Hernández

A la Procuraduría General de la República (PGR) se le desbarata el caso contra los acusados por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Centro Federal de Readaptacion Social (Cefe-reso) número 1, El Altiplano, el 11 de julio de 2015.

En el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales de Toluca, donde se llevan las causas penales 48/2015, 55/2015 y 58/2015 relacionadas con la fuga, las acusaciones hechas por la PGR están debilitadas por fallas e ineficiencias durante la investigación y por los abusos cometidos durante la captura de algunos de los presuntos responsables.

Los pasados lunes 1 y martes 2, los peritos José Abel Núñez e Inti García Salgado, expertos de la PGR, rindieron ante el juzgado testimonios clave que favorecen a los 20 exservidores públicos acusados de permitir que El Chapo huyera.

En sus testimonios, los peritos evidenciaron que el video con audio de la fuga del Chapo, usado como una de las principales pruebas contra los 12 policías federales y los dos agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) detenidos, no puede tomarse en cuenta para responsabilizar a los funcionarios, pues el audio es de mala calidad, además de que la PGR no preservó las evidencias ni la escena del crimen.

Así lo señala en entrevista con Proceso Alberto de la Cruz, abogado de 11 de los policías federales detenidos por la fuga.

"No proteger la escena del crimen es una violación grave al debido proceso. La PGR no cuidó las pruebas en un caso tan delicado -afirma De la Cruz-. Podemos sostener la teoría que tenemos desde el principio: que la acusación fue hecha al vapor por parte de la Procuraduría para tener un culpable y no llegar a la verdad de los hechos."

A su vez, la defensa de Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado del Chapo detenido en octubre último, acusado de ser el cerebro de la fuga, señala a este semanario que las pruebas contra éste y contra Lázaro Araujo Burgos son débiles.

A Araujo se le acusa de dirigir la construcción del túnel por donde presuntamente escapó Guzmán; pero, según se afirma, no sabe leer ni escribir.

De acuerdo con la información obtenida y que forma parte de la causa penal 58/2015, Edgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera detenido el 19 de agosto en Culiacán, fue torturado por efectivos de la Policía Federal (PF) y la Marina; por orden del juzgado, la PGR tuvo que abrir una averiguación previa para indagar esa presunta tortura.

La fuga de Guzmán Loera sigue sin ser esclarecida. Hasta ahora sólo hay detenidos funcionarios de medio y bajo nivel, y presuntos colaboradores externos del capo, también de bajo nivel. El supuesto caso sólido anunciado por la procuradora Arely Gómez el 21 de octubre pasado se resquebraja.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR