'Fumigan' a animalitos

ZMG.- En el sur de Jalisco, la fauna silvestre tiene un enemigo: los pesticidas.

Al menos 17 animales, entre felinos y aves, han muerto intoxicados por el excesivo uso de químicos en plantíos y cultivos.

Aunque Luis Eugenio Rivera Cervantes, investigador de la UdeG, reconoció la inexistencia de estudios al respecto, aseguró que todas las víctimas que ellos han reportado presentaron los mismos síntomas: parálisis en la mitad del cuerpo hacia atrás, espasmos y pupilas dilatadas.

"Empezamos a hacer un recuento de los animales que hubiéramos rescatado con algún tipo de síntomas de envenenamiento y surge la preocupación del envenenamiento por pesticidas", dijo.

Pero eso no es todo, los investigadores han encontrado algunas mutaciones genéticas en crías de tlacuaches rescatadas porque quedaron huérfanas.

"Cuando empiezan a desarrollarse, no desarrollan las patas posteriores, están sin patas y ya son varios casos así, sabemos que algunos de los pesticidas que se usan aquí son mutagénicos y coincidiendo tenemos un pichón de tecolote enano que no desarrolló las patas", indicó.

Hace cuatro años ocurrió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR