Función de "Se va la vida, compañera" con Teixeiro

AutorRoberto Ponce

"Se va la vida, compañera es una canción de León Chávez Teixeiro y nuestra cinta retoma la lucha de tres mujeres trabajadoras, en tanto que León funge como una suerte de narrador que nos guía contando su historia", explica Mariana X. Rivera, documentalista además de Sueños de mayo (2011), Escribiendo sobre el telar (2013), Telares sonoros (2014) y Nos pintamos solas (en torno a las presas muralistas de Santa Martha Acatitla). Protagonistas de Se va la vida, compañera, las proletarias e integrantes de organizaciones sociales capitalinas doña Fili, Gloria Juandiego y Verónica Hernández participan asimismo presentando la exhibición en Villa Olímpica.

"Doña Fili es la mayor, conoce a León desde el movimiento del 68. Ella viene luchando por la vivienda en Los Pedregales de Santo Domingo desde que nació la colonia en Coyoacán, y actualmente con su organización pelea contra una inmobiliaria que construyó 337 casas sobre un manantial de agua en avenida Aztecas 215.

"Gloria Juandiego es una de las costureras fundadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Sumilares y Conexos '19 de Septiembre', muy involucrada en la movilización de sus colegas tras los sismos de 1985 en San Antonio Abad y del año pasado. La tercera es Verónica Hernández, con fuerte tradición de lucha por la vivienda en la colonia Martín Carrera, barrio de León durante los ochenta."

Amigo de Chávez Teixeiro y músico para grabaciones suyas, como Barcelona (2007), Josué Vergara (nacido en Tacu-baya a finales de los setenta) opina que "León es un hombre que nunca envejece, siempre está al tiro". Oriunda de Copilco, Mariana Rivera suma:

Algo que hace a León ser un artista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR