Funciona elección

Seis familias diversas mostraron a Grupo REFORMA cómo vivieron el proceso electoral, desde las campaña hasta los resultados. Más allá de vencedores y vencidos, la estampa inolvidable será la de las casillas llenas y la calma postelectoral.

BENITO JUÁREZ, INFORMADOS

'Ya no hay excusas'

IVÁN SOSA

Los resultados electorales despertaron la curiosidad de Belem Consuegra y José Luis Ramírez de Benito Juárez.

Para garantizar la libertad de respuesta con el anonimato, esta familia contó su experiencia electoral como Maira Maya y Luis Ramos.

"Ganó 'ya sabes quién' en la Presidencia, en la Jefatura de Gobierno y el PAN en la Alcaldía y la diputación, votaron diferenciado. No sé si en forma inteligente, porque con Vicente Fox fue con diputados y senadores en contra y no pasó nada, no hubo ningún cambio", apunta José Luis, nombre verdadero de Luis Ramos.

A pesar del resultado local, el saldo en general fue apabullante, comenta Belem, nombre real de Maira Maya.

"Ahora tiene todo, no hay excusas. No habíamos visto un Presidente tan votado, tiene todo para hacer lo que quiera, la Jefatura de Gobierno, las senadurías, las diputaciones, esperemos que no sea como Fox, que este señor sí lo haga", precisó Belem.

Ella aguarda el cumplimiento de las promesas, a partir del 1 de diciembre,

"Espero que no me empiece a defraudar, era lógico que seguirían los incrementos. Pero prometió que no va a haber, hay muchas promesas, ojalá las cumpla y conste que no todos necesitan pensión, a los expresidentes ojalá se las quite", indica la mujer.

José Luis confía en que no será un sexenio solamente de dádivas y subsidios.

CUAUHTÉMOC, LA PAREJA SORPRENDIDA

Por mayor inclusión

SHELMA NAVARRETE

El domingo 1 comenzó para Enrique Torralba desde las tres de la madrugada: el informe de un proyecto, la presentación de su coro y su papel como secretario de casilla le interrumpieron el sueño.

De 49 años, el ilustrador -a quien durante el ejercicio se le conoció como Esteban- salió de su departamento en la Roma Norte y a las 6:45 horas y encontró sólo a la representante del PRD en la casilla.

En contraste, su pareja Rubén Valdez, psicólogo de 69 años a quien se le llamó Roberto en las entrevistas anteriores, llegó a la misma casilla antes de las 08:00 horas para votar primero.

La insistencia de la abanderada del Sol Azteca por firmar cada boleta provocó que tuviera que hacer fila por una hora y media.

Son pareja desde hace 17 años. Con dudas y convicciones, Rubén y Enrique votaron por los mismos candidatos.

"Morena ganó en mi casilla por más de 100 votos", cuenta Enrique.

Al regresar a su hogar, pasadas las tres de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR