Un funcionario pragmático

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

Marcela Guerrero Uribe es la subdirec-tora del Deporte Asociado y Estudiantil, de acuerdo a la nómina de personal de estructura del IDDF, aunque en realidad realiza tareas en el área de Comunicación Social y percibe un salario mensual bruto de 29 mil 325 pesos.

Guerrero Uribe formó parte de la comitiva que viajó el pasado 13 de octubre a Chicago para promocionar el Maratón de la Ciudad de México 2014. Estuvo acompañada por Astrid Novelo, directora de Pla-neación y Deporte Internacional; Diego Escudero, subdirector de Deporte Internacional, y Emilio Álvarez, director de Comunicación Social. Los funcionarios estuvieron también en Nueva York.

En el instituto no está claro quién realiza las actividades que corresponden al Deporte Asociado y Estudiantil.

El expentatleta Horacio de la Vega se ha inclinado por reciclar personal de la Conade de la administración anterior. De hecho, tiene como colaboradores a personal que, corno no fue recontratado en esa dependencia, se acomodaron en el IDDF.

Desde el pasado 1 de julio, De la Vega sumó a su equipo a Carla Beatriz Román Navarro, quien fue asistente de Bernardo de la Garza cuando dirigió la Conade en el sexenio pasado. Román Navarro, alguna vez aspirante a presidir la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) impulsada por su jefe anterior, figura en la nómina de honorarios del IDDF. De acuerdo al listado, es la responsable de "revisar los procedimientos para la contratación de bienes y servicios que requiera el instituto, así como controlar la entrada y salida de dichos bienes y servicios". Su salario mensual bruto es de 53 mil pesos.

Lo cierto es que ella no desempeña esa función, sino la de asistente personal del director del IDDF, aunque él dice que su trabajo consiste en "estrategia de desarrollo interinstitucional". Román Navarro gana más que el propio director de Deporte de Alto Rendimiento del instituto, Pedro Martínez Balderas, cuyo salario mensual bruto es de 48 mil 472 pesos.

En una nómina de la Secretaría de Gobernación denominada "Ocupaciones Temporales" en términos del artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, Román Navarro figura como subdirectora de Protección, con código de puesto 04-N00-1-CFNA001-0000056-E-C-F, que justifica así el motivo de su contratación: "evitar poner en riesgo los servicios públicos como consecuencia de circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes".

De acuerdo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR