La Fura Dels Baus virtual

AutorEstela Leñero Franco

No es un ritual colectivo vivo, aunque algo es el vislumbrar al otro en una cuadrícula; no olemos ni sentimos la tensión y los silencios colectivos ante lo que observamos, y desde la soledad presenciamos todo a través de una pantalla. El teatro filmado en un día de función para transmitirse después, es sólo un registro.

Los experimentos virtuales con el teatro como sustancia son otra cosa que apenas está por definirse y de la que nosotros somos testigos. Es triste y desolador ser un espectador solitario, pero no deja de llamar la atención la imaginería lanzada a los medios digitales para seguir haciendo teatro.

La compañía española La Fura dels Baus, con 40 años de historia, se puso a trabajar, en medio de la pandemia, una propuesta virtual inspirada en la tragedia de Macbeth de Shakespeare. La prepararon durante 20 días divididos en cinco grupos, con algunos artistas invitados de Latinoamérica, llevando a cabo espacios escénicos y propuestas visuales desde sus casas y en reuniones a distancia, para conjuntarlas en un proyecto de impacto. Presentaron La maldición de la corona el 28 de abril con 3 mil personas obser-vandom y lo retransmitieron el 8 de mayo para subirlo a Youtube con todo y la apertura de micrófonos para los creadores, al final de la transmisión. En esos dos días utilizaron la aplicación Ka-lliope para la experiencia inmer-siva, a través de la cual daban las instrucciones.

El formato base para la propuesta de esta reinterpretación de Macbeth fue la videoconfe-rencia a la que ahora estamos tan acostumbrados. El juego sucedía a través de las cuadrículas donde se observaba a cada uno de los actores en su actuación, y se rompía, se disolvía o se volvía en una imagen única.

Cada acto estaba a cargo de un grupo creativo. Y, aunque realizadas por separado, las unificaba la estética de la Fura que lleva desarrollando desde 1979; lo grotesco, lo agresivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR