Del fut al beis, para lucimiento político

AutorGilberto Valadez

AGUASCALIENTES, AGS.- Luego de que el Necaxa salió del máximo circuito, el gobierno estatal cambió la cancha de fútbol por el diamante. En contraste con el equipo de Televisa, que desde su llegada a esta capital en 2003 acumula dos descensos de categoría y una notoria falta de arraigo entre la afición, el equipo de béisbol Rieleros de Aguascalientes alcanzó el subcampeonato en su temporada de regreso en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

No obstante que el equipo perdió la final de la temporada 2012 ante los Rojos del Águila de Veracruz, su éxito deportivo es innegable, aunque ahora está siendo manoseado por Carlos Lozano de la Torre, quien recuperó la gubernatura para el PRI en julio de 2010, luego de dos sexenios de administración panista.

El Ejecutivo estatal promovió abiertamente su imagen a costillas del llamado "rey de los deportes" con un despliegue de espectaculares en el estadio Alberto Romo Chávez, convivió con jugadores, recurrió a la señal de Aguascalientes TV -del estado- para transmitir los partidos de finales del equipo de béisbol, y de paso aprovechó para difundir sus "logros" de gobierno.

El gobernador organizó también un desfile para los jugadores de la plantilla que pertenece a empresarios de Monterrey. A la cargada deportiva se sumó incluso la dirigencia local priista, que pagó desplegados para felicitar al mandatario "por traer de nuevo el béisbol" a la entidad.

Lo cierto es que esos apapachos sólo son de temporal, pues contrastan con el desdén gubernamental hacia el deporte. La alberca olímpica, por ejemplo, está abandonada luego de que varios usuarios se enfermaron por la mala calidad del agua, mientras el gimnasio de usos múltiples tiene goteras que las autoridades se niegan a reparar. Lo peor: a escala nacional el estado no figura en materia deportiva.

Dirigentes de la oposición critican a Lozano porque, dicen, intenta promover su imagen a través del béisbol, como en su momento lo hizo su correligionario Luis Armando Reynoso Femat mediante el Necaxa.

Aun así, comentan, los aguascalentenses están en pañales en cuestión deportiva.

El béisbol profesional regresa a la entidad tras cuatro años de ausencia con un representativo que retoma el nombre de Rieleros, apelativo tradicional en esta plaza que celebró su único título en 1978.

Para este 2012 la franquicia quedó bajo la tutela del empresario regiomontano José Maíz, dueño también de Los Sultanes de Monterrey. El 14 de marzo, tres días antes de empezar el campeonato de la LMB, jugadores, cuerpo técnico y directivos fueron recibidos en el Palacio de Gobierno por Lozano, quien desde su campaña se comprometió a traer de nueva cuenta un equipo profesional.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR