El "futbol atómico", invento del equipo del Poli... que no es del Poli

AutorRaúl Ochoa

No sólo utiliza el nombre, los colores, los distintivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el símbolo del burro blanco: la franquicia FC Politécnico -que surgió hace tres años- emplea una metodología de juego basada en estrategias y fundamentos científicos, con lo que pretende imponer un estilo diferente al del futbol tradicional.

Para completar, el equipo tiene de padrino al exfutbolista Manuel Negrete, emblemática figura de los Pumas de la Universidad, antagonistas de los Burros Blancos del IPN en el futbol americano.

El FC Politécnico irrumpió en la Tercera División profesional en 2013 y desde febrero pasado también participa con otro plantel en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División, con el concepto de "futbol atómico", el cual consiste en aplicar, por lo general, un sistema de juego de 1-3-7-0, en el que no hay delanteros fijos.

Los principios del futbol atómico establecen que el equipo se arma de adelante hacia atrás y se trabaja con un proceso matemático. "Todas las jugadas, todos los sistemas tienen figuras geométricas. Para ello se buscan jugadores inteligentes, con la idea de cambiar la metodología de futbol. En el mundo no hay un solo equipo que arme el cuadro como nosotros", se ufana el precursor de semejante sistema, Raúl Milton Vargas, presidente de la franquicia.

Vargas parte de la premisa de que si los átomos funcionan bajo un mismo patrón, teniendo un núcleo y propiedades, este principio puede trasladarse al terreno de juego, en relación con las distancias y posiciones que deben guardar los futbolistas.

El empresario, quien es egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, se dice convencido de los alcances de su concepto atómico, con el que "garantiza" acceder a la Primera División en 2020. Es tal la confianza en el proyecto que el directivo promete regresar el dinero del boleto a los aficionados poseedores del llamado Polibono cada vez que el equipo pierda como local.

Con el consentimiento de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), el FC Politécnico apareció en el profesionalismo con el nombre, los colores guinda y blanco distintivos del IPN, el burrito blanco (la mascota de la institución), e incluso la tradicional porra del huélum.

La contraparte

Sin embargo, tres años después de la irrupción del equipo en el futbol rentado, el IPN cuestiona la legitimidad y el nombre de la franquicia, con sede en Oaxtepec, Morelos, y acusa a sus dirigentes de hacer uso indebido del nombre de la institución, entre otros señalamientos.

El 13 de septiembre, después de que el equipo presentó a su jugador extranjero en la Fundación Politécnico, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR