Futbol Nacional. Tras la muerte del Ascenso, la inanición de las ligas inferiores

AutorRaúl Ochoa

La Liga MX blindó a los clubes de su principal categoría con la anulación del descenso, pero no logró impedir la desbandada de los dueños de franquicias en la Liga Premier (Segunda División) y la Tercera División Profesional (TDP), desengañados de invertir millones de pesos a cambio de acceder a la disputa de un simbólico trofeo y medallas.

La osadía de la Liga MX dejó en situación vulnerable a estos inversionistas de la segunda y tercera divisiones, donde al menos una docena de equipos han decidido no participar el próximo torneo.

De momento, en la Liga Premier ya se bajaron el Club Deportivo Tepatitlán de Morelos y Tlaxcala FC, que ahora participarán en la Liga de Expansión, que reemplaza al extinto Ascenso MX. No obstante sigue latente el riesgo de que la lista se desintegre. En el caso de la TDP, es factible que de las 186 franquicias que tomaron parte en la inconclusa temporada anterior, una veintena no compita en el siguiente torneo, aun cuando el secretario general de esa división, Rafael Pérez, considere que cualquier ausencia será compensada con nuevos afiliados.

Tres meses después de la anulación del descenso, Miguel Ángel Rogel, dueño del Atlético Estado de México en la Liga Premier y Linces de Tlaxcala en la TDP, está inconforme con la medida y confirma a Proceso que no participará en la Segunda División; incluso, dice, analiza la posibilidad de retirarse también de la tercera.

"Sólo un tonto se atrevería a invertir 9 o 10 millones de pesos por temporada en la Liga Premier únicamente por un trofeo y unas medallas; no hay expectativa de nada. Nadie de la Liga MX voltea a decirte: 'Me interesa este jugador, véndemelo; te pago los derechos de formación'. ¡Nadie voltea a ver a esa liga!

"Para los inversionistas ya no es viable gastar millones en un proyecto en el que no te permiten ascender. De hecho, ya tengo a la venta los equipos", enfatiza Rogel.

Liga espectral

De momento, más de una docena de franquicias confirmaron su salida de la Liga Premier, como Correcaminos, Club Calor de San Pedro, Yalmakan FC, Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Atlético Bahía, Cuervos de Ensenada y Coras de Na-yarit, sostiene Rogel.

Y agrega: "Varios equipos de la Segunda División manifestaron que no van a participar en la siguiente temporada, que tentativamente iniciará en agosto o septiembre".

Sólo Atlético Reynosa no obtuvo la certificación de la Liga MX para incursionar en la naciente Liga de Expansión, que se disputará con 16 equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR