El futuro editorial, los independientes: Dharma Books

AutorNiza Rivera

Enclavada en el corazón de la colonia Condesa, en una pequeña oficina que comparten con un despacho de arquitectos, Dharma Books + Publishing, editorial que nació hace tres años, tiene una razón de ser: dar voz a los nuevos talentos de la literatura.

Nicolás Cuéllar y Raúl Aguayo, de 27 y 28 años, respectivamente, con estudios en literatura, apostaron por el mundo editorial conformando hasta ahora un catálogo de nueve volúmenes en los siguientes géneros:

• Ensayo: Cinécdoque de Mario Luis Reséndiz.

• Ilustración: Algo tan oscuro que no tiene nombre de Andrea Alzati.

• Narrativa: Naturaleza muerta de Miguel Cossío Woodward.

• Y poesía: Aquí el silencio no descansa de Enrique Urbina, Balara y Asgard y otros poemas de Roger Santiváñez; Estación Aldebarán de Rosa Durán, La posteridad de Juan Alcántara, y Evelyn de Inti García Santamaría (que obtuvo Mejor Libro del Año 2018, acorde a la selección de la revista La Tempestad).

Estas obras se encuentran colocadas en espacios claves que ofrecen lectura independiente, en cafeterías y pequeñas librerías de la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla (http://dharmabooks.com.mx).

Además este año prometen volúmenes de Antonio Ortuño, José Ignacio Lan-zagorta, Pedro César Carrizales El Mijis y Jaime Meza, así como una portada con ilustración de Alejandro Magallanes.

Confiados en la labor que han venido desempeñando, los fundadores y líderes de un equipo que también incluye a Gerardo Menéndez (edición y dirección de impresión), Valeria Villalobos Guízar (edición y dirección de gestión), Andrea Volcán Variya y Héctor Bravo Benítez (ambos diseñadores), explican que este año esperan lanzar 14 ediciones, la primera de ellas a partir del próximo mes.

"Dharma" -explican desde una fina y discreta mesa en tono miel que divide la editorial del despacho de los también jóvenes arquitectos, de la oficina de trabajo de la novel editorial de tres por tres metros-, es un término que alude a lo espiritual.

"Viene de un concepto sobre el camino de Buda que busca hacer el menor daño posible en cualquier tipo de arte", dice Aguayo, quien revela que el nombre se lo dio sin querer quien fuera su profesor, nada más y nada menos que Sam Hamill (1943-2018), el poeta estadunidense y co-fundador de Copper Canyon Press, y abona Cuéllar:

"En la industria del libro las grandes editoriales a veces no hacen bien las cosas, hay prácticas monopólicas que impiden que otras editoriales, sobre todo las pequeñas, puedan competir, y estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR