El gabinete "no está a la altura del presidente"

AutorÁlvaro Delgado, José Gil Olmos, Arturo Rodríguez y Neldy San Martín

En Andrés Manuel López Obrador "veo mucho presidente", pero su gabinete "no está a la altura de él", dice el senador Ricardo Monreal en referencia a los principales funcionarios del gobierno federal que acompañan al primer mandatario surgido de la izquierda que hace un año ganó las elecciones.

"Lo digo con toda responsabilidad: el gabinete no ha acompañado al presidente como debiera ser. Percibo que la curva del aprendizaje ha sido más lenta de lo debido", sostiene.

Sus palabras tienen peso: Monreal no sólo encabeza la bancada de Morena en el Senado y preside la Junta de Coordinación Política, sino que en los hechos se ha convertido en uno de los principales operadores políticos de López Obrador, a quien conoce desde hace 22 años.

"Conociendo al presidente de la República, no les va a dar mucho tiempo (a esos funcionarios); no les va a dar más tiempo para su aprendizaje. El que ya no aprendió, el presidente lo va a sustituir; al que cometa un acto de corrupción, téngalo por seguro, lo va a destituir", sentencia.

Al cumplirse un año del triunfo de López Obrador, Monreal hace un "análisis crítico" de su gobierno y señala varios "déficits" que arrastra en los primeros siete meses de ejercicio del poder público: un gabinete que no va al ritmo de "un presidente que lleva prisa" y que, por el contrario, provoca cierta parálisis gubernamental y sube-jercicio en el gasto público; y una relación complicada con medios, empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

El exgobernador de Zacatecas hizo tales señalamientos en una entrevista realizada el martes 25 en la redacción de Proceso y los reiteró en una conferencia de prensa unas horas después en el Senado. Sus palabras resultaron polémicas en la antesala de la celebración del triunfo del 1 de julio de 2018. Al día siguiente, en la conferencia mañanera, López Obrador refutó a Monreal y calificó a su gabinete con un "MB". "Es muy buen equipo. Respeto la opinión de Monreal, pero no la comparto", dijo el tabasqueño en Palacio Nacional.

Monreal reiteró su percepción a Proceso el miércoles 26, después de las declaraciones del presidente, aunque hizo excepciones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, Rafael Ojeda Durán.

"He hablado del acompañamiento deficiente del gabinete porque lo atribuyo a la curva de aprendizaje, incluso a la inexperiencia de algunos de ellos, y a la falta de conocimiento sobre el estilo del presidente", insiste.

"Siento que los funcionarios le temen o son demasiado cuidadosos para no incurrir en una desviación de recursos: no firman nada, no licitan nada para no meterse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR