Gabriel García MáRquez, Escritor Latinoamericano Universal

(Semblanza)

México, 28 Dic (Notimex).- Autor de obras universales como "Cien años de soledad", "El amor en tiempos del cólera" o "El coronel no tiene quien le escriba", el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Novel de Literatura 1982, fue una de las más lamentables pérdidas literarias de 2014.

El llamado "Padre del realismo mágico", quien hizo de contar historias su mejor herramienta, creador de personajes entrañables y poseedor del don de hacer buenos amigos, "Gabo", como se le conocía, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia.

En ese lugar del Caribe colombiano que, se ha dicho, "renace una y mil veces bajo el nombre de Macondo gracias a la extraordinaria capacidad fabuladora de su creador", el escritor creció a la sombra de sus abuelos, quienes influyeron en su futuro literario con sus historias, fábulas y leyendas, creando un mundo que lo formó y en el que siempre vivió.

Su primer acercamiento a las letras lo tuvo al encontrar un libro viejo y maltrecho de "Las mil y una noches", comenzando así una intensa y prolífica relación con la literatura, que pareció abandonar en 2004, cuando publicó el libro "Memorias de mis putas tristes", y cuando él mismo dijo que ya no escribía porque, al parecer, ya no se concentraba lo suficiente.

Según sus biógrafos, sus primeros estudios los hizo en el Colegio Montessori de Aracataca; también fue interno del Colegio San José en Barranquilla y del Liceo Nacional de Zipaquirá, época en la que comenzó a escribir sonetos y poemas.

Luego estudió Derecho, pero la publicación de algunos de sus cuentos en diarios colombianos lo llevaron a decidirse por el periodismo, primero, y por la literatura, después, actividades que le valieron grandes reconocimientos y una presencia universal en las letras de habla hispana.

Hacia 1955, García Márquez fue corresponsal del diario "El espectador"; luego estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia y Ucrania, mientras daba forma a su libro "El coronel no tiene quien le escriba".

Se cuenta que en la capital de Francia tuvo que recoger botellas, revistas y periódicos para ganarse unos cuantos francos que le permitieran subsistir.

De acuerdo con una biografía publicada por la cadena "BBC" en ocasión de alguno de sus aniversarios, tras su paso por Europa, García Márquez radicó un tiempo en Caracas, Venezuela; se casó con su novia Mercedes Barcha y en Bogotá contribuyó en la formación de la agencia cubana Prensa Latina.

También vivió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR