Gabriel Orozco: creador de "fake news"

AutorBlanca González Rosas

Presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del 2 de abril de 2019, el proyecto, bajo la dirección del artista neo-conceptual Gabriel Orozco y la coordinación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, "en coordinación también" con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pretende convertir a Chapultepec en "el espacio artístico-cultural más grande y (...) más importante del mundo". Para lograrlo se cuenta con un presupuesto total de aproximadamente 10 mil millones de pesos. En lo que corresponde a Gabriel Orozco, se anunció que su participación no tendrá costo.

Sin definir las atribuciones y responsabilidades oficiales de un director pro-bono gubernamental, el proyecto se ha desarrollado con resultados muy pobres. Después de 14 meses y a pesar de contar con 70 colaboradores (Proceso 2288), Orozco no sólo ha sido incapaz de concretar un plan maestro sino que, también, ha recurrido a la difusión de información falsa (fake news) para disimular su propia ineficiencia: a pesar de haber publicado un Resu-men ejecutivo del Plan Maestro en la página gubernamental que, a raíz de la conferencia del 9 de agosto destinó el gobierno de la Ciudad de México para informar sobre los avances del proyecto Chapultepec, Orozco ha negado la presentación de un plan maestro definiendo esa conferencia como "un acto simbólico que más o menos cuenta lo que hacemos" (Proceso 2288, http://proyectocha-pultepec.cdmx.gob.mx:8000/ plan_maestro.php).

Además de esta fake news, Orozco ha promovido información falsa sobre otros temas. En concreto, sobre el emplazamiento de pabellones para exhibir arte contemporáneo en jardines de ciudades como Londres y Madrid.

A diferencia de la primera sección de Chapultepec que se halla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR