Gabriel Orozco quiere a Renzo Piano para Chapultepec

AutorBlanca González Rosas

Como resultado del evento -en el que Gabriel Orozco confirmó su interés de invitar al afamado arquitecto italiano Renzo Piano para diseñar el pabellón contemporáneo mexicano-, los conocedores de urbanismo, arquitectura y ambientalismo enviaron un espléndido documento a Frausto en el que plantean diagnóstico, alternativas y recomendaciones sobre la tan cuestionable propuesta conceptual del plan maestro del proyecto.

Además de su rotunda recomendación de "No agregar nuevas edificaciones a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec", en el texto se desarrollan argumentos que, como señaló en entrevista Pedro Reyes, manifiestan contradicciones profundas entre el discurso y la acción de la 4T. Si, como ha mencionado en numerosas ocasiones Alejandra Frausto, la cultura es uno de los ejes de transformación social, ¿por qué saturar la concentración de instituciones culturales en donde ya existen suficientes, en lugar de promover la oferta cultural en zonas deprimidas?

Dividido en 10 temas, el diagnóstico plantea que, como en la Primera Sección del Bosque existe una sobreoferta cultural, ya no se necesitan más museos ni atracciones. Lo que se requiere son tanto acciones de mejora y restauración, como la garantía de fondos para la operación y mantenimiento de lo existente.

Al pabellón de arte contemporáneo lo definen como "innecesario" debido a la redundancia de espacios que exhiben arte contemporáneo en la Ciudad de México. En total, 27 recintos, entre los que se encuentran nueve pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes, cinco a la Universidad Nacional Autónoma de México, dos al gobierno de la CDMX, dos a la SC, tres privados, tres de distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR