Gabriela Ynclán, premio Juan Ruiz de Alarcón

AutorEstela Leñero Franco

Con más de 35 años de trabajo, la dramaturga, originaria de la Ciudad de México, ha dedicado su vida al teatro desde la escritura y la promoción, dando énfasis en el trabajo de las mujeres y abordando problemáticas sociales sobre la opresión femenina y la explotación y represión de jóvenes y sectores marginados.

Estudió en la Escuela Normal Superior y se especializó en lengua y literatura española. Fue egresada de la Escuela de Escritores de la Sogem y formó parte del taller del dramaturgo Hugo Argüelles.

Se inició en la escritura con la obra Nomás que salgamos (1988), para conmemorar la matanza de Tlatelolco del 68, y encontró en la escritura teatral su forma de expresión. Ya había escrito cuentos, pero cuando su obra Coreografía fue premiada en el IV Concurso Nacional de Escritores de Teatro de la Sogem en 1993, su vocación de dramaturga se confirmó y continuó escribiendo hasta la fecha. Coreografía se estrenó al año siguiente con el nombre de Cuarteto con disfraz y serpentinas, bajo la dirección de José Solé. En esta obra explota al máximo el humor negro y, a través de la farsa, deja ver las contradicciones de una clase media venida a menos.

De la dramaturgia de Gabriela Ynclán resaltan dos obras que reflejan su sello personal: Tiempo de miedo (2014) y Las peores (2017), que se presentaron en distintos teatros bajo la dirección de Edna Ochoa. En Tiempo de miedo continúa explorando el humor y cuenta la historia de dos mujeres que de niñas fueron vendidas por sus padres a un hombre casado para llevarlas a vivir a su casa con su esposa y hacer "uso de ellas". Las peores retoma la historia de México para resaltar la participación de dos mujeres de clase baja que durante la Independencia fueron correo, espías y activistas del movimiento independentista pero que, encarceladas y olvidadas por muchos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR