La Gagosian con la Varejao en el Museo Tamayo

AutorBlanca González Rosas

¿Qué significa que la poderosa galería de presencia global Gagosian, participe con 48 obras realizadas en 2018 -3 círculos cromáticos de gran formato, 33 retratos y 12 círculos cromáticos de pequeño formato-, ocupando aproximadamente el 74% del total de la exposición?

Desde la cédula introductoria, el Museo Tamayo informa que la exposición se realizó con el apoyo de Gagosian; ¿en qué consistió ese apoyo y qué beneficios obtienen tanto el museo como la galería? Describir la colaboración no sólo transparentaría la relación entre el mercado y la institución gubernamental sino que, asimismo, confirmaría que el discurso antineoliberal de la 4T no es simulación.

Nacida en 1964, Adriana Varejao inició su trayectoria en el contexto de las apropiaciones postmodernas de la pasada década de los años ochenta. Excelente como dibujante y de una expresividad cromática sumamente fina y atmosférica, la artista desarrolló una pictorici-dad hiperrealista que, con base en la apropiación de imágenes e imaginarios colonialistas-portugueses se expandió hacia la tridimensión, convirtiendo referencias cárnicas en metáforas de las heridas humanas y culturales de la colonización.

Centrada en la apropiación de referentes tan afectivos y típicos como los azulejos barrocos que, con sus tonos azul cobalto, narran historias de dominación cultural ornamentando y cubriendo edificios portugueses de los siglos XVI al XVIII, Adriana Varejao rees-cribió la mirada que tuvieron los conquistadores sobre los habitantes de Brasil. Creadora de una poética tan violenta como seductora a nivel visual y cerebral, la artista reinterpretó el mestizaje como una antropofagia que, como señala Geor-ges Bataille en su teoría de la religión, se apropia de lo otro al sacrificarlo, comerlo y hacerlo parte de sí mismo.

Después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR