La Galería de Palacio Nacional

AutorBlanca González Rosas

Adscrita por decreto presidencial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el 31 de diciembre de 2013, la Galería demuestra que un decreto no asegura el cumplimiento de su contenido. Expedido por el presidente Enrique Peña Nieto, el documento señala que la Galería es responsabilidad de la Conservaduría de Palacio Nacional; una unidad administrativa que, al igual que la Dirección de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial -encargada del Antiguo Palacio del Arzobispado y de la Colección Pago en Especie-, está adscrita a la Oficialía Mayor.

Definida en el decreto como Galería Nacional, este espacio debe estar dedicado, entre otras actividades, a investigar y generar un acervo. Dos actividades que no se han realizado y que, en lo que corresponde a la segunda, es muy cuestionable debido a que la SHCP ya cuenta con una importante -y dispareja- colección de arte contemporáneo.

Sin un programa de exposiciones propio -"Abandonan la Galería de Palacio Nacional" {Reforma, 22 de junio 2015-, el 24 de agosto se inauguró la muestra Máscaras mexicanas, simbolismos velados, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Curada por Sofía Martínez del Campo Lanz, la exposición aborda la creación de la máscara desde el México antiguo hasta la actualidad.

Dividida en cuatro núcleos temáticos que corresponden a la presencia de la máscara en el pensamiento universal, a su esencia sagrada, al rito y la festividad, y a su vinculación con el arte, la exposición integrada por aproximadamente 450 piezas sobresale principalmente en las secciones que tratan el uso y significado de la máscara en las prácticas pre-hispánicas, virreinales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR