La Galería "Proceso" arranca con una subasta base $0 pesos

AutorBlanca González Rosas

Recuperar la mirada artística, comprender el valor artístico de las obras y establecer intercambios comerciales equilibrados, son los ejes que sustentan el concepto galerístico. Diseñar actividades que provoquen la interacción entre compradores, vendedores y creadores, es el reto: en la Galería Proceso -impulsada por el director general Jorge Carrasco y promovida por el editor de la sección cultural Armando Ponce-el consumidor artístico, ya sea espectador o comprador, es el centro de atención.

La tarea no es solitaria: El diseño de nuevos mercados de arte exige aliados que compartan propósitos similares y, en su inicio, la Galería Proceso cuenta con el apoyo y complicidad de un coleccionista y galerista mexicano que se caracteriza por vincular el arte con causas de vocación social. Fundador en 1986 de la Galería 10/10 en la Ciudad de México, Norman Bardavid se ha dedicado no sólo a la organización de subastas filantrópicas, sino también a la formación de artistas que, a pesar de su maestría pictórica, no forman parte de la institucionalidad del arte contemporáneo.

Convencido de que la creación y promoción artística debe tener una misión de beneficio social que rebase los intereses, casi siempre banales, del mercado actual del arte, Norman Bardavid propuso explorar el efecto que puede causar una subasta base $0 pesos en la interacción entre el arte y sus consumidores. Después de mirar con detenimiento una obra de arte, disfrutar su imagen y estar informado sobre los valores artísticos que la caracterizan, ¿cuánto está dispuesto el comprador a pagar por esa obra?

Nadie lo sabe porque nunca se pregunta -responde-, el mercado es el que impone los precios, y a mí me interesa apoyar la libertad de las personas, tanto su pensamiento y gusto artístico como la responsabilidad de establecer un precio por una obra de reconocido valor y prestigio.

Esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR