Los Gallardo se enquistan por el "hueso" en San Luis Potosí

AutorVerónica Espinosa

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En la sombra de la administración pública, el alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez, y su hijo José Ricardo Gallardo Cardona incrementaron exponencialmente su patrimonio. Ambos buscan que la "Gallardía", denominado por ellos como su sello personal, los lleve a ganar la reelección en el ayuntamiento y un lugar en el Congreso de la Unión, respectivamente, bajo las siglas del PRD.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de 2010 a la fecha, los Gallardo pasaron de tener una empresa avícola endeudada con Bachoco a 30 propiedades que en conjunto valen poco más de 78.5 millones de pesos.

Lo anterior, sin contar los bienes que están a nombre de sus esposas, que en conjunto valen al menos 100 millones de pesos.

Cuando ganó la Presidencia Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en 2009, Gallardo Juárez vivía en una casa de dos plantas en la colonia Industrial Aviación. Al término de su cargo, en 2012, habitaba una residencia de 400 metros cuadrados en El Pedregal, uno de los fraccionamientos más lujosos de la ciudad. Pese a que su esposa figura como dueña del inmueble, en el registro público no aparece el valor del mismo. Sin embargo, en la zona cuestan cinco millones de pesos, en promedio, los predios que son más pequeños que el del alcalde.

Durante su paso como gobernante de Soledad de Graciano, también se hizo de dos terrenos: el primero es de nueve mil 950 metros cuadrados en una zona conocida como Los Noyola. El segundo, de casi seis mil metros cuadrados, en la colonia Tercera Grande.

En casi una década, el actual alcalde de San Luis Potosí adquirió al menos 17 inmuebles, cuyo valor, en la mayoría de los casos, no aparece en los registros públicos oficiales. De los que sí hubo constancia, el monto en su conjunto asciende a 42.5 millones de pesos.

Entre sus bienes destacan cinco parcelas adquiridas en mayo de 2012 en el ejido Milpillas. Según los folios 352387, 352388 y 352389, la extensión total de esos terrenos es de 124 mil metros cuadrados. Tampoco aparece el costo de la transacción, pero todos fueron comprados a una misma persona.

En 2014, ya enfilado para contender por la alcaldía de la capital estatal, Gallardo Juárez se hizo de una vivienda por dos millones de pesos que usó como casa de campaña.

Ligado al crimen organizado

Heredada por su padre, José Ricardo Gallardo Cardona asumió la alcaldía de Soledad de Graciano en 2012. No terminó su encargo porque en enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR