Gallina de los huevos de oro, en riesgo

Fecha de publicación16 Abril 2021
AutorMarco A.Mares

En los últimos años, la agricultura para México se ha convertido en una especie de gallina de los huevos de oro.

El comercio agrícola México- Estados Unidos, es la gran historia de éxito en el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN) y podría seguir siéndolo con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Las cifras son elocuentes. El valor del comercio bilateral agrícola (México-Estados Unidos) supera los 50,000 millones de dólares. México registra un superávit de 12,000 millones de dólares. Ambos países se han beneficiado mutuamente.

Tan solo en el periodo enero-diciembre de 2020, las exportaciones agroalimentarias generaron ingresos a México por 39,525 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 5.19% en comparación con 2019.

El sector agropecuario en medio de la peor crisis sanitaria y económica del país, y de los recortes sectoriales que realizó el gobierno mexicano registró un aumento a tasa anual de 39.92%, en el saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios.

La pregunta hoy día es si el gobierno mexicano tendrá la voluntad de mantener y fortalecer a la gallina de los huevos de oro, o por el contrario, comenzará a maltratarla.

En la primera etapa del acuerdo comercial, el intercambio comercial agrícola no estuvo exento de presiones proteccionistas desde Estados Unidos a México y a pesar de ello, los productores mexicanos demostraron enorme competitividad.En el inicio de la segunda etapa del tratado comercial, se registran presiones de ambos lados de la frontera.

Paradójicamente, desde México se observan decisiones gubernamentales que no están basadas en la ciencia, sino en un rechazo meramente ideológico.El ex jefe de la negociación técnica del TLCAN, Kenneth Smith, advierte que en el sector agroalimentario mexicano se han registrado violaciones al T-MEC.Y entre las más destacadas están las que se refieren al Glifosato y al maíz transgénico.

Y en un caso especial está el del sector algodonero de México, ya que la producción nacional se está desplomando en más del 35%, debido a la prohibición gubernamental de las importaciones de las semillas de algodón transgénico.

Es un tema que está generando crisis.

Refiere -el ex negociador- que la Semarnat desde el año 2019, prohibió la importación de semilla mejorada de algodón de EU. Esta semilla es transgénica y se importa desde 1996.

Su uso ha permitido duplicar el rendimiento de la siembra de algodón y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR