Gallistica, una tradicion que crece como patrimonio de los mexicanos.

Gerardo Avendano. Corresponsal

Teoloyucan, Mex., 29 Oct (Notimex).- Al llegar los espanoles a Mexico en 1521, ademas de la cultura, introdujeron al Nuevo Mundo especies hasta entonces desconocidas, como el caballo, los toros y los gallos, los cuales dieron pie a la invencion de tradiciones como la charreria, la tauromaquia y la gallistica, que prevalecen hoy en dia como muestra de ese sincretismo.

"En el primer barco venia el caballo, que era para transportarse y el gallo que era para pasar el tiempo, despues tanto el caballo como el gallo dieron pie a que nacieran nuestras tradiciones, por el caballo nacio la charreria, por el gallo nacio la gallistica", declaro en entrevista con Notimex, Efrain Rabago Echegoyen, presidente de la Seccion Nacional de Criadores de Aves de Combate.

Aseguro que esta actividad tiene un arraigo importante en la cultura popular y como parte de la agroindustria ha crecido, tanto en seguidores como en los involucrados y en los empleos que genera, los cuales estimo en 400 mil directos e indirectos por todo el pais.

"Es toda una tradicion, son nuestras costumbres, es nuestra identidad y ademas hay fuentes de empleo, que es lo que el pais ahorita no tiene, hay cientos de miles de fuentes de empleo alrededor de los gallos de combate", dijo.

"La gallistica ano con ano crece afortunadamente, hemos sido muy atacados por agrupaciones que se dicen protectores de los animales, ellos hablan de que en un momento dado debemos de proteger a las aves, nosotros protegemos a los gallos de combate, tan es asi que les damos una vida como reyes", aseguro.

Mexico es el principal productor de aves de combate, con 50 millones de animales, ademas de que en el pais se realizan los mas grandes eventos de esta actividad como el Derby Intercontinental.

El compositor chileno Juan Santiago Garrido Vargas, en la celebre cancion "La pelea de gallos", icono musical de Aguascalientes, describio a esta tradicion como una "fiesta bonita" con "publico bravero" donde valientes se juegan "hasta la vida con la fe de un espolon", no obstante, lo que involucra esta actividad economica abarca diversos sectores mas alla de solo un espectaculo.

"Aparte de las peleas de gallos, alrededor del palenque esta toda la industria, todos lo que tienen algo que ver con el gallo de combate, ademas llegan criadores de todo Mexico a mostrar sus aves y a venderlas a los eventos", apunto.

Fabricas de alimentos, productoras y distribuidoras de navajas y accesorios, empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR