Grillotina/ El Gallo Abispo...

Aquí acostumbramos mencionar al prelado de Ecatepec, Estado de México, don Onésimo Cepeda, no como Obispo sino como Avispo, porque suele darle piquetes a los políticos, a los pecadores y hasta a algunos miembros de la Iglesia. Pero ha enmendado la plana: prefiere ser calificado de gallo, según reveló en su E-milía dominical.

Respecto a un mitin realizado en Ecatepec y durante el cual se permitió criticar al Gallobispo doña Rosario Robles, presidenta nacional del PRD, clamó don Onésimo:

- ¡..vino a cacaraquear aquí, en mi gallinero, y en mi gallinero, cuando cacaraquea una gallina, se encuentra con un gallo!

La ahora clasificada como gallinácea, Doña Rosario, ya había sido señalada como partidaria de los cochinitos. Pero no vaya a pensarse que este es un asunto de corral, es algo más serio.

La crítica de la madame Robles al monsieur -¿coque au vin?- Obispo fue por aquella declaración que le atribuyó la prensa: que se construyera el nuevo aeropuerto en Texcoco, aunque hubiera necesidad de matar a 500 ejidatarios. Pero ha aclarado el pelado ...perdón: prelado, que nunca dijo tal cosa. Y añadió, ante sus fieles:

- Yo lo que dije tranquilamente y se lo digo a ustedes: que si hubieran perecido 300 personas hace años, no tendríamos que ser rehenes de los zapatistas, ni tendríamos los problemas del CGH, ni tendríamos los problemas de los machetes, ni tendríamos ningún problema. ¿Por qué? Porque viviríamos en un estado de Derecho.

Habrá querido expresar don Onésimo, suponemos, que el estallido zapatista debió ser aplastado a sangre y fuego, con lo que no estará de acuerdo otro Abispo, ahora emérito: don Samuel Ruiz. Don Sammy, ya que de occisos hablamos, preferiría que Juárez no hubiera muerto, ni siquiera expulsado de Los Pinos.

Don Enésimo, siguiendo esa línea ideológica, estaría dispuesto a aplicar una misa por el eterno descanso de Díaz Ordaz. Pero don Samuel haría un mitin en memoria de los caídos en Tlatelolco.

El Obispo Cepeda hubiera celebrado las hazañas de don Porfirio en Río Blanco o en Cananea con un Te Deum. Y con un te danzante el Obispo Ruiz la visita de Pancho Villa a Columbus.

Don Samuel, nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR