Gana Organización de Ciegos Premio Príncipe de Asturias de Concordia

Madrid, 4 Sep (Notimex).- La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) fue hoy declarada ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, en reconocimiento a su labor "por la dignidad e integración de millones de personas con discapacidad".

En un acto en el hotel Reconquista de Oviedo, norte de España, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, encabezó el jurado que en su acta destacó la labor de más de cuatro décadas la ONCE para favorecer la calidad de vida de los discapacitados.

Asimismo, se resaltó que esta organización ha servido de "ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia".

La ONCE nació en 1938 al unirse varias asociaciones de ciegos ya existentes para que estas personas pudieran vivir de un trabajo y no dependieran de una pensión, cuenta con la protección del Estado para la venta del cupón ONCE, una lotería con la que la entidad se financia y crea puestos de trabajo para muchos de sus afiliados.

En la actualidad, más de 20 mil trabajadores se dedican a la venta de sus loterías, y desde 1996 impulsa la actividad de trabajadores ciegos en la vida económica de entidades vinculadas, al sumar el año 57 mil 168 de ellos en activo.

La organización realiza una labor internacional a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), creada en 1998 como impulso del Fondo de Cooperación con Iberoamérica existente desde los años ochentas.

La ONCE actúa en 19 países de América con acciones en los ámbitos educativo -beneficiando a más de 121 mil escolares ciegos- y formativo y laboral, llegando en los últimos cuatro años a más de 52 mil personas.

En la actualidad es miembro e impulsora de la Unión Europea de Ciegos, la Unión Mundial de Ciegos, el Consejo Internacional para la Educación de Personas Ciegas, el Foro Europeo de la Discapacidad, y trabaja con el Comité de Expertos de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La candidatura fue propuesta por las organizaciones Mensajeros de la Paz, Cáritas España, y Manos Unidas, y contó con el apoyo de la Cruz Roja, UNICEF, los ex jefes del gobierno español, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR