Gana demanda; no puede cobrar

El actor Gael García Bernal obtuvo una victoria pírrica en su litigio de seis años contra Diageo, la multinacional distribuidora de bebidas alcohólicas a la que demandó por usar su imagen en una campaña del whisky Johnnie Walker.

Mientra un tribunal federal concluyó que la imagen de García efectivamente fue usada sin su permiso, otro tribunal de la misma jerarquía resolvió que el actor no puede cobrar daños y perjuicios a Diageo.

En una de las demandas, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó el pasado 18 de enero una multa de mil días de salario mínimo contra Diageo México, por violar la Ley de Propiedad Industrial al utilizar la imagen de García Bernal y su familia sin su autorización en la campaña Caminando con Gigantes.

La multa, equivalente a 64 mil pesos cuando fue impuesta en 2013 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, no beneficiará a García Bernal, sino al erario federal.

Pero en la otra demanda, en la que García reclamaba indemnización por daño moral, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió que no está probado que Diageo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR