Gana Hank con derrota de Montiel

METRO/Estados Unidos

WASHINGTON.- Si el PRI pierde las elecciones en el Estado de México del próximo domingo, el aspirante favorito de Carlos Hank González a ocupar el sillón presidencial, el tabasqueño Roberto Madrazo, se vería beneficiado con esa votación, según indica un estudio realizado por George W. Grayson y Armand B. Peschard-Sverdrup publicado por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Si el candidato del PRI, Arturo Montiel Rojas, gana la gobernatura del Estado de México, los académicos concluyen, además, que el PAN y el PRD se verán forzados a revisar el asunto de encontrar un candidato presidencial de coalición para el 2000.

El reporte de 62 páginas titulado "Guía a las Elecciones para Gobernador del Estado de México, 4 de julio de 1999", sostiene que el resultado de esas elecciones afectará las estrategias adoptadas por los candidatos a las elecciones primarias del PRI del 7 de noviembre próximo.

"El desempeño de Montiel va a pesar en la mente de los priístas cuando elijan a su abanderado", consigna el estudio. Montiel aparece sólido pero sin imaginación y rígido, un "reto al carisma", según algunos observadores.

El candidato Montiel, opinan los académicos Grayson y Peschard-Sverdrup, provoca comparaciones con el ex Secretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa: ambos hombres cuentan con el respaldo de las élites del PRI, tienen lazos con la comunidad empresarial y no son buenos oradores, aunque Montiel tiene aún menos lustre que Labastida. "Por tanto, una victoria de Montiel sería un buen presagio para Labastida",señalan.

"Por otra parte, su derrota obligaría al ex secretario de Gobernación a emprender una campaña más moderna y dinámica. Al mismo tiempo, un revés del PRI levantaría las acciones políticas del enérgico y telegénico Madrazo, que se beneficia del respaldo de Hank González", establece el documento.

Grayson, profesor de Ciencias Políticas en el College of William and Mary, y Peschard-Sverdrup, director asistente del Proyecto México en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, explican que para fines de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR