Ganador en Cannes, criticado por "spot" gubernamental

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Michel Franco, quien con Después de Lucía obtuvo el premio a mejor película en la sección "Una cierta mirada" en Cannes de este año, fue invitado por el gobierno federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a realizar un spot para televisión y radio, quedando el cineasta bajo la lupa de las redes sociales. Después de Lucía, segundo largometra-je del realizador, nacido en la Ciudad de México en 1979, fue escogido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Goya y el Osear 2013. Además lo estrenó en México el viernes 19 y antes, Cinépolis ofreció proyecciones gratuitas los días 15, 16,17 y 18 de octubre por 75 de sus complejos en siete ciudades.

Internacionalmente, el filme compite en la sección oficial del Festival de Cine BFI de Londres, ciudad donde se proyectó el sábado 20 y a donde Michel Franco viajó desde el viernes 19 para asistir a dicho encuentro cinematográfico. Después de Lucía se centra en el bullying (acoso escolar agresivo): callada, la adolescente Alejandra tolera abusos emocionales y humillaciones de todo tipo en su nueva escuela.

Más allá del enorme triunfo de su filme, se le comenta en entrevista a Franco que dicho spot que él grabó por invitación del gobierno federal le ha generado críticas negativas y polémica; pero él agrega, en tono despreocupado:

Yo no he escuchado tanto... En las otras entrevistas no ha salido mucho el tema. En la rueda de prensa del lunes 15 lo mencionaron, y digo lo mismo que dije allí: no tengo nada que decir.

En ese anuncio gubernamental aparece Franco, quien narra:

Dirigir una película es imaginar un mundo, sentirlo. Con México pasa lo mismo: cuando lo sientes, te das cuenta que no es un mexicano el que ganó un premio, lo gana el país entero, y he conseguido uno de mis mayores sueños: poner en alto el nombre de mi país.

Luego, sigue una voz en ojjf que destaca:

"En el gobierno del Presidente de la República se apoyó al cine como nunca antes. En el México de hoy hay motivos para estar orgullosos."

El spot se convirtió en un tópico de crítica y discusión abundantes por vía de la red social TWitter en internet, por ejemplo, en los mensajes de algunos usuarios como:

Embryón891: ¡Vendido! Que vergüenza y que lamentable que un cineasta reconocido se haya prestado a algo tan bajo como hacer un spot para el gobierno de Felipe Calderón.

Redvolt564: De las cosas buenas el gobierno se adjudica el premio y de las malas no tienen...

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