Ganan burócratas a crisis

ANTE LA crisis empresarios han decidido no dar aumentos salariales, pero el Ayuntamiento tapatío cedió ayer a presiones de burócratas y les otorgó un alza salarial en promedio del 6.5 por ciento.

Para lograr su capricho de obtener un alza, en algunos casos hasta del 12 por ciento -cuando la inflación se estima en 6.2-, los servidores desquiciaron el Centro con su paro laboral y bloqueos viales.

El aumento significa un incremento para la nómina del Ayuntamiento de 32 millones de pesos en este año.

Desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, los burócratas presionaron bloqueando las Avenidas Juárez, Hidalgo y 16 de Septiembre.

Sólo durante la negociación con el Alcalde, Alfonso Petersen, los manifestantes permitieron el tránsito en 16 de Septiembre y Juárez, pero en menos de una hora las volvieron a cerrar.

Los sindicalizados comenzaron su manifestación a las 9:00 horas cerrando calles a su paso hasta llegar a la Presidencia Municipal.

Los acuerdos salariales llegaron hasta la noche y se quitó el bloqueo.

"Hay que entender que la situación económica lamentablemente no permite cumplir expectativas tan altas como las que en algún momento se planteó y creo que eso fue lo que generó fuera tan larga", dijo Petersen.

El dirigente sindical, Sergio Esparza, calificó como buena la negociación porque algunos se llevan hasta 600 pesos libres de impuestos retroactivos al 1 de enero y siete días económicos más para faltar con goce de sueldo.

Por ejemplo, sindicalizados que ganan mensualmente menos de 5 mil pesos recibirán 300 pesos más al salario, 200 por despensa y 100 por transporte, lo que representa un ingreso adicional para su bolsillo de 600 pesos libres de impuestos, es decir, cerca de un 12 por ciento.

Los que ganan más de 5 mil pesos recibirán mensualmente 550 pesos adicionales porque sólo reciben 250 pesos de aumento al salario.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR