Ganan con fallas de RTP

LA BAJA cantidad de unidades en operación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal beneficia directamente al transporte concesionado.

En el Anillo Periférico, por ejemplo, prácticamente se extinguió la ruta de servicio ordinario 57, que corre del Metro Constitución de 1917 al Metro Cuatro Caminos en 38.5 kilómetros.

Esto representa ganancias para el Corredor Vial Periférico, operado por la empresa Copesa, que va de Canal de Garay al Metro Cuatro Caminos, en un trayecto de 32 kilómetros.

Ambos servicios comparten itinerario en 32 kilómetros del Anillo Periférico, pues tienen el mismo origen, aunque destinos diferentes: Copesa llega a su base en el camellón de Canal de Garay, casi a la altura de Canal de Chalco; y la Red arriba al Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Metro Constitución de 1917.

La demanda conjunta rebasa los 270 mil usuarios por día, pero la oferta no está equilibrada.

Copesa, que cobra 5.50 pesos por viaje, mantiene 180 unidades en ruta y 40 en reserva.

En cambio, el organismo de transporte gubernamental dispone de 14 camiones -10 del servicio expreso, a un costo de 4 pesos por usuario; y 4 del ordinario, que cuesta 2 pesos por pasajero, de los cuales algunos están asignados al servicio Atenea, exclusivo para mujeres-.

La RTP tiene autorizado un parque de 60 autobuses para esta ruta, que se recorre en aproximadamente 2:30 horas, por lo que la frecuencia mínima de paso es de 75 minutos.

De mil 290 unidades con que cuenta la RTP, sólo 632 están en servicio y el resto, 658, permanecen fuera de servicio en los talleres de sus 7 módulos operativos, de acuerdo con la más reciente revisión del parque vehicular, lo cual provoca que el número de autobuses en las 93 rutas disminuya.

Las minutas de trabajo de dichas revisiones detallan que de los 658 camiones inactivos, 112 presentan "fallas menores", cuya reparación implica un gasto no mayor a 10 mil pesos.

Llevan pasaje y ganancias

- El número de unidades descompuestas pone en desventaja a la RTP frente a las rutas del transporte concesionado.

>

Ruta Parque vehicular (autobuses)

RTP

Metro Toreo- Constitución de 1917 (10 expresos y 4 ordinarios) 14

Copesa 180 Metro Toreo- Canal de Garay *Faltante RTP: 46

RTP

Circuito Interior (20 por sentido de la circulación)40 expresos Congesa Tacubaya-Aeropuerto 102

Faltante RTP: 10

RTP

Santa Fe-La Villa (8 expresos y 12 ordinarios) 20

Covilsa Santa Fe-La Villa 173

Faltante RTP: 30

RTP

Chapultepec- Pedregal de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR