Ganaron las trampas

AutorJesusa Cervantes y Santiago Igartúa

La maquinaria electoral del PRI y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó en compra y coacción del voto en diversas entidades de la República, según cientos de reportes que llegaron al centro de operación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el IFE.

Datos recibidos por esas organizaciones indican que durante la jornada del domingo 1 la mayor parte de la compra de sufragios se realizó en el Estado de México. Los municipios con mayores incidencias fueron Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco y Chimalhuacán, reportó el perredista Hugo Delgadillo. No obstante, según sus números la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano ganó en Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y otros 13 municipios.

La compra de votos, documentada con videos, fotografías y reportes de ciudadanos, se presentó también en Veracruz, Chiapas, Puebla, Durango, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Aguascalientes.

Con el registro 235 se ubicó la "compra" en la casilla 974 del Edomex. "Valle de Chalco Solidaridad. Los ciudadanos que están votando en la casilla ubicada en la escuela secundaria oficial número 587 Emiliano Zapata (...) son presionados por militantes del PRI, quienes están comprando los votos de los ciudadanos".

Bajo el registro 141 se reportó en Veracruz: "Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en el puerto de Veracruz a una persona que compraba credenciales de elector a 800 pesos, por lo que quedó a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República".

Otra de las denuncias, la número 170 también en el Edomex, indica que en el distrito 32, casilla 916 CI "siendo las 14:55 (...) se observa a líderes del PRI comprando votos a favor de su partido; específicamente se trata de un hombre delgado, pelo cano, estatura media, cara ovalada y que responde al nombre de Manuel Mora".

Minutos antes otra persona reportó a la coalición que en esa misma casilla habían detectado "compra y coacción de voto por parte de dirigentes del PRI, en especial de un señor alias El Chiuo, así como una señora (...) que responde al nombre de Gloria, sin saber apellidos, viste chaleco negro y fue delegada de la colonia Alfredo del Mazo".

Una más en el Edomex: "Compra de votos, distrito 32, casilla 2120 B, CI (...) en la casilla 2120 ubicada en jardín de Niños Corregidora (...) la señora Rafaela Magos intercepta a la gente para ofrecer dinero por la compra del voto a favor del PRI".

En Durango, bajo el registro 194, al PRD llegó la denuncia del distrito 2, casilla 520: "Se reporta que atrás de la casilla hay gente del PRI entregando despensas así como acarrea gente para ir a votar".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR